La Caja de Ahorros de Badajoz se llevará el actual centro de interpretación de datos que tiene en la antigua N-V al futuro complejo corporativo que proyecta construir. La entidad tiene decidido trasladar no sólo su actual sede al nuevo edificio que levantará en una parcela del antiguo ferial, junto al puente Real, sino todos los servicios y todas las dependencias que actualmente tiene repartidos por la ciudad.

Esa decisión significa que las instalaciones que tiene ubicadas en la carretera de Madrid también se trasladarán a la nueva sede, según ha confirmado a este diario el presidente de la entidad, José Manuel Sánchez Rojas, con motivo de su asistencia a la apertura del V Seminario Bravo Murillo celebrado la semana pasada y organizado por la Real Sociedad de Amigos del País.

Sánchez Rojas manifestó que no se pueden facilitar datos concretos ni dar pormenores sobre el proyecto de construcción de un edificio emblemático que albergará la sede corporativa de Caja Badajoz, porque el existente es de principios de los 90 y hay que actualizarlo. También señaló que la entidad aún está pendiente de la firma de un convenio con el ayuntamiento pacense para la permuta de los terrenos, sitos en una parcela próxima a la de la futura biblioteca pública del Estadio, que también está pendiente de construcción, junto a la orilla izquierda del Guadiana.

EMBLEMA DE LA CIUDAD Lo que sí se sabe del futuro proyecto es que el nuevo edificio, que Caja Badajoz quiere que sea un emblema de la ciudad y de su propia imagen, reunirá todas las dependencias de las que dispone y que ahora están diseminados, para formar un gran complejo de servicios financieros.

En dicho complejo estarán la sede institucional, los servicios al público, financieros y de estudios, y albergará también lo que es hoy el centro de interpretación de datos, que se encuentra ubicado en un edificio que tiene algo más de 3.000 metros cuadrados y que alberga toda la estructura informática y de información de la entidad. En estas dependencias trabajan en la actualidad alrededor de una treintena de personas.

Asimismo, con el traslado de la sede actual, que se encuentra en un edificio de nueve plantas en el paseo de San Francisco, la Caja pacense estudia qué destino se dará a dicho inmueble, pues de momento parece descartado su uso por la entidad una vez abierto el nuevo, por lo que se podría poner en venta o estudiar otras posibilidades.

La parcela sobre la que se construirá el futuro gran complejo y sede de Caja Badajoz tienen 19.950 metros cuadrados, dos hectáreas de suelo que es propiedad municipal y por el que la entidad pagará tres millones de euros, una parte de ese dinero será en efectivo y otra en bienes aún por determinar, como señaló recientemente el portavoz del gobierno municipal.

ACUERDO CON EL PROYECTO Monago transmitió dicha información a los grupos de la oposición, que con anterioridad habían criticado el procedimiento seguido, aunque estaban de acuerdo con el proyecto. Este fue planteado hace ya una década. Caja Badajoz quiere que sea un referente urbano y arquitectónico y será ella la que se encargue de urbanizar toda la zona, según expresaron en el ayuntamiento.

El acuerdo, no obstante, se alcanzó hace un año entre la Caja y el alcalde. El portavoz socialista aseguró que el coste del edificio superará los 27 millones de euros y que la Caja quiere encargárselo a un arquitecto de prestigio internacional.