Caja Extremadura ha dado el a otras tres cajas de ahorro para llevar finalmente a cabo una fusión fría que permite a la entidad resultante convertirse en el tercer grupo financiero de cajas español y el quinto del sector financiero del país. La nueva entidad cuenta con unos activos que superan los 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de 177.000 millones, 2.300 oficinas y una plantilla conjunta de 14.000 empleados.

El acuerdo alcanzado ayer fue hecho público mediante un comunicado conjunto en el que se anuncia que la caja extremeña acuerda promover la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Mediterráneo, Cajastur (a su vez en proceso de integración del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha) y Caja Cantabria.

El protocolo de intenciones firmado ayer por los presidentes y directores generales de las cuatro cajas de ahorro ha sido presentado al Banco de España y será sometido a la aprobación de los respectivos consejos de administración de las entidades firmantes.

UN GRUPO "AMBICIOSO" El objetivo del acuerdo, según indican las entidades que ahora se fusionan , es crear un grupo financiero "con ambición de convertirse en uno de los principales grupos del sistema financiero español y fortalecer la solvencia de las cuatros cajas participantes".

El hecho de apostar por una fusión fría obedece, según indican en la nota hecha pública ayer tarde, al hecho de que mediante esta fórmula cada entidad "mantiene la independencia y la toma de decisiones a nivel local, tanto en el ámbito minorista como en la obra social".

En este sentido, cabe recordar que mediante el SIP cada caja tiene personalidad jurídica propia y mantiene su implantación regional de negocio, sus órganos de gobierno y controla con independencia la obra social. Entre tanto, la nueva sociedad les permite poner en común las políticas de riesgo, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

ACUDIR AL FROB Aunque una de las premisas iniciales de Caja Extremadura era acudir a un SIP en el que no fuera necesario optar al Fondo de Ordenación Estructurada Bancaria (FROB), el acuerdo alcanzando ayer no lo descarta. Según el comunicado de las cajas, la intención es aprovechar los recursos que habilita el Banco de España para este tipo de integraciones, si bien la cantidad que solicitarán "está pendiente de concreción".

Aunque la red comercial seguirá operando en cada territorio de influencia con la marca actual, la nueva entidad resultante de esta integración acuerdo tener una sede en Madrid. La misma se encargará de articular las políticas y estrategias de negocio del grupo, así como los niveles y medidas de control interno y de gestión de riesgo de todas las cajas fusionadas .

De esta manera, la nueva entidad asumirá las competencias en materia de gestión financiera, de activos, pasivos, tesorería, participadas, riesgos, operaciones y sistemas y productos. Entre tanto, cada caja mantiene las competencias citadas anteriormente.

Entre los acuerdos alcanzados por las cuatro cajas está la asunción de un "compromiso recíproco de solvencia, del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global". También acuerdan poner en común "el total de los beneficios".

LA PARTICIPACION El SIP estará participado en un 40% por Caja Mediterráneo; otro porcentaje igual tendrá Cajastur; Caja de Extremadura contará con un 11%; y Caja Cantabria con el 9% restante.

Las cuatro entidades entienden que agrupándose se diversifica el riesgo, tanto geográfico como sectorial, "y hay ausencia de solapamiento de clientes", una de las condiciones que puso Caja Extremadura cuando inició las negociaciones para integrarse en un SIP.

Asimismo, estas cajas consideran que las complementariedad de sus redes comerciales y oficinas supone "un reforzamiento de la actividad en mercados relevantes como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia". Más aún, este tipo de acuerdos tiene también de positivo que cada entidad integrada en el nuevo grupo "mantiene su personalidad y niveles de empleo en sus redes naturales".