Caja Rural de Extremadura y la Denominación de Origen Queso Ibores renovaron ayer el convenio de colaboración por el que la entidad ofrece condiciones preferenciales a los industriales y ganaderos adscritos a este sello de calidad.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de los Ibores, José Ignacio Plaza, rubricaron ayer en Badajoz este acuerdo, que además de ventajas financieras, incluye el apoyo en la puesta en marcha de acciones promocionales y asistencias a ferias.

Señorón explicó que este convenio responde a la pretensión de Caja Rural de Extremadura de estar "cerca" de los sectores primarios y prestar apoyo para la modernización y mejora de la producción.

Por su parte, Plaza destacó el compromiso de la entidad en un momento "tan crítico" para el sector por la caída de precios debido al descenso del consumo y por la competencia ejercida por Holanda en la venta de leche de cabra a Francia, de la que España era principal proveedor.

De los créditos preferenciales que Caja Rural de Extremadura ofrece se podrán beneficiar los 70 ganaderos adscritos a la Denominación de Origen Queso Ibores, que cuenta con 20.000 cabezas de ganado de tres razas y nueve queserías, la mitad artesanales.

El año pasado el sello certificó 160.000 kilos de quesos, aunque la producción fue mayor, pero solo el producto que pasa los estrictos controles de calidad sale al mercado con el distintivo.