De 592 a 455 se reducen las extinciones forzosas de contratos tras el pacto alcanzado por todos los sindicatos con representación en Caja Badajoz y Caja3 --CC OO, UGT y CSICA--, excepto ASIPA, en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), requisito para la reestructuración previa a la integración en Ibercaja.

El plazo de negociación concluyó a las 24.00 horas del viernes, pero no había acuerdo. No obstante, la mesa se mantuvo y hacia las 7.00 de ayer se alcanzó la conformidad, para satisfacción de ambas partes, según indicaron cada una por su vía.

Caja3 emitió un comunicado por la mañana, y mas tarde los sindicatos, anunciando el acuerdo y valorando que el mismo "favorece las salidas voluntarias incentivadas, minimizando las extinciones forzosas de contratos", coincidieron en señalar.

Caja3 destacó que cumple todos los requerimientos del plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, "necesario para su recapitalización y para asegurar la viabilidad del proyecto". Así, de 592 afectados en principio, quedan 515, más 60 con suspensiones temporales de contratos por dos años con derecho a reincorporación, quedando la cifra final en 455.

LAS CONDICIONES Así lo manifestaron los sindicatos y la entidad. Mientras ésta indicaba que las medidas acordadas pretenden favorecer las salidas incentivadas voluntarias, primando a las personas de más edad. Así, el acuerdo incluye indemnizaciones del 75% (80% para los de 58 y 59 años) de la retribución fija, multiplicado por el número de años entre la fecha de extinción y la de cumplimiento de los 63 años.

Para los menores de 55, la indemnización es de 30 días por año trabajo, con el límite de 22 mensualidades y un mínimo de 12, además de varios incentivos, como una prima de 22.000 euros para quienes se acojan voluntariamente y 2.000 por cada 3 años en la empresa, con un tope máximo de 220.000 euros.

Para las extinciones forzosas, la indemnización es de 25 días por año y máximo de 16 meses, pero si en año y medo no se produce la recolocación, se completará la cuantía a percibir.

Además, se contemplan indemnizaciones por movilidad geográfica, que van de los 8.000 a los 30.000 euros, conforme a los kilómetros que suponga el desplazamiento en casos de reestructuración de oficinas y reorganización de los servicios centrales, además de ayudas para el alquiler de vivienda.

Ahora se abre un periodo de adscripción voluntaria de 15 días, a partir de la fecha de la firma, para comunicar el cierre de oficinas y hay un nuevo plazo para los traslados superiores a los 25 kilómetros. Así mismo, a los afectados, se les mantendrán las condiciones de préstamos hipotecarios de empleados. También, como medida de ahorro, se acordó la suspensión a planes de pensiones durante dos años y la retribución variable de este año y el próximo.

Hay, además una cláusula de garantía para los trabajadores de Caja3 --y por tanto de Caja Badajoz--, de no entrar en una nueva reestructuración hasta el 31 de diciembre del 14, con el compromiso de no desprenderse la entidad de oficinas.

COMITE DE EMPRESA Javier Florido, presidente del comité de empresa de Caja Badajoz, manifestó que "creemos que es buen acuerdo en el escenario en que estamos;se han conseguido las prejubilaciones dignas y mejorado las condiciones de bajas voluntarias e incentivadas.

También que las medidas de ahorro se hayan bajado un 50% y las suspensiones voluntarias podrían volver a la empresa, y si el trabajador no quiere, se le da la indemnización de baja voluntaria y no tiene que devolver el 25% de la indemnización". Pero sobre todo, dijo, "los mayores de 55 años, los que salgan, tendrán la Seguridad Social cotizada hasta los 63".

Los sindicatos barajaban ayer la convocatoria de asambleas para informar a los trabajadores del contenido del acuerdo. Florido señaló que "es un logro, pues los dos decretos del Gobierno --endurecer la jubilación y las prestaciones a mayores de 55 años-- y la intervención en Chipre, dejan un escenario cambiante".