El arroyo Calamón ya no recibe los vertidos de aguas residuales de Las Vaguadas y de Los Lebratos, una vez que el ayuntamiento ha instalado un nuevo colector que completa la red de saneamiento en esta zona, según ha explicado el concejal de Aguas, Alberto Astorga. Gracias a esta actuación, el agua que pasa bajo el puente del Carrefour, en la carretera de Valverde está limpia y no huele.

La obra ha consistido en conectar Las Vaguadas (cuya red tenía pérdidas continuas) y Los Lebratos (que vertía directamente al arroyo) a la red de saneamiento a través de un colector que circula por la orilla del arroyo. Según el concejal, "se ha resuelto un problema medioambiental y urbanístico".

Otra actuación que ya se ha iniciado es la sustitución de la red de agua potable de la Urbanización Guadiana. Las obras han comenzado en las calles Castillo de Almorchón y Castillo de Feria. Astorga explicó que esta zona soporta continuas roturas porque los extremos de la ciudad son los que más sufren el impacto de las llamadas puntas de ariete, es decir, los cambios de presión del anillo de abastecimiento. Además, los materiales de las tuberías son de poca calidad, a pesar de ser recientes. El ayuntamiento prevé actuar en al menos 10 calles, "pero no se puede levantar el barrio" por lo que se actuará paulatinamente.

Por otro lado, la obra de sustitución de la red de abastecimiento en el paseo Fluvial está prácticamente acabada, a falta de un empalme a la altura de Puerta Palmas, que se abordará en breve, en cuanto Patrimonio inspeccione si existen restos de los accesos a puente antiguo.