Los extremeños parece que se están concienciando sobre la utilidad de verter los residuos en los contenedores adecuados para que puedan ser reciclados. Según la información facilitada por la Dirección General de Medio Ambiente, la media en cuanto a la calidad de las basuras vertidas en la provincia en la bolsa amarilla es del 71,96%, algo por encima de la media nacional, que es del 71,40% y no muy lejos de los mejores datos de toda España, que corresponden al País Vasco, con el 75,7%. La aportación media por habitante y año es de 5,76 kilos. Respecto a la provincia de Cáceres, la media referida a la calidad del vertido es del 72,9%, también por encima de la media nacional, y de 5,04 kilos por habitante.

Las previsiones de la Junta son que se produzca una mejora sustancial de los ratios con la entrada de la capital pacense en el sistema de recogida selectiva de envases.

Con la incorporación de Badajoz, la población adherida al sistema de recogida selectiva de envases de Ecoembes en Extremadura es de 620.000 habitantes, 100.000 más que en las previsiones iniciales.

En el primer semestre del 2005 se trataron en Extremadura 1.439 toneladas de residuos de los contenedores amarillos en la región y se recuperaron 965 toneladas.