En el Plan General de Ordenación Urbana de 1989 la calle Albacete, situada en el Cerro del Viento, tenía continuidad. Pero sólo en el papel, porque se trata de una calle sin salida debido a que existen dos naves que parecen colocadas estratégicamente para impedir el paso, como si de una partida de ajedrez se tratase. El proceso para resolver esta situación y prolongar la calle Albacete hasta su conexión con la calle Cartagena, derribando las naves industriales que lo impiden se inició hace diez años y parece que ya llega a su fin, pues las construcciones han sido expropiadas y el Ayuntamiento de Badajoz ha licitado la obra de derribo de las edificaciones y para la urbanización de la calle.

El problema que persiste es que la calle Albacete termina «en fondo de saco», por la existencia de dos naves que se construyeron en 1966. Su dirección es calle Cartagena 22 y 24 y se encuentran afectadas parcialmente, de manera que una tiene una superficie construida de 293 metros cuadrados pero la porción que obstruye la calle ocupa 135,52, mientras que la otra tiene 605 metros cuadrados y son casi 97 los que estorban. El pleno del ayuntamiento conoció el 12 de mayo del 2008 el expediente de expropiación de estos terrenos. Había dos grupos de propietarios afectados y el importe de la expropiación lo determinó el Jurado Autonómico de Valoraciones, según ha informado el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo: 197.000 y 193.500 euros, más los intereses legales. El concejal señala que el expediente estuvo varios años en el jurado de valoraciones, hubo un procedimiento judicial y un cambio de propietarios, lo que ha dado lugar a que el proceso se haya prolongado. «Tuvo distintas incidencias pero al final se expropia porque aparece contemplado en el Plan General».

Ahora el ayuntamiento acaba de sacar a licitación la obra de demolición de las naves y la correspondiente urbanización para prolongar la calle, por importe de 149.517 euros. La obra de demolición debe contar con una empresa especializada en manipulación de amianto ya que la cubierta está edificada con este material. Tras el derribo, habrá que dejar medianeras y alienaciones de las parcelas resultantes en condiciones adecuadas de seguridad estructural e higiene y una vez terminadas estas obras, se iniciarán las de urbanización, conectando el vial, acerados e infraestructuras de la calle Albacete con las existentes en la calle Cartagena.