Acompañado por su mujer, Alice, y arropado por sus hijos, nietos, amigos y autoridades de ambos lados de La Raya, el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro asistió ayer a la inauguración de la avenida de la ciudad que a partir de ahora llevará su nombre, la vía principal de acceso al ferial de Caya, junto a Ifeba. La leyenda de la placa es Avenida Comendador Rui Nabeiro. Empresario Ibérico (28 de marzo de 1931)

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Badajoz, ha querido poner en valor la figura de un hombre que «casi de la nada» construyó un imperio, que después ha querido y sabido poner «a disposición de la sociedad», creando miles de puesto de trabajo «estable y digno» y con sus aportaciones a proyectos sociales y culturales, según destacó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

«Eres un ejemplo para España y Portugal», le dijo Fragoso al homenajeado que, visiblemente emocionado, aseguró que este reconocimiento le hacía «felicísimo» y sentirse «orgulloso», pues es símbolo del cariño de los pacenses. El dueño de Delta Cafés, que también es Medalla de Extremadura, afirmó que se siente «en deuda» con Badajoz, a la que responderá día a día.

El alcalde también resaltó la «vocación transfronteriza» de Rui Nabeiro y su constante apoyo y colaboración con la capital pacense. En este sentido, aseguró que es de las pocas veces que la persona a la que se dedica una calle está aún viva, pero que en su caso se dan unas «circunstancias muy especiales» para que haya sido así. «Nos gustaría tener más empresarios como él, que también consideramos un empresario de Badajoz, hoy un poco más que ayer», dijo Fragoso.

«Cuando uno siembra, siempre recoge», afirmó Rui Nabeiro en referencia al cariño que le demuestra Badajoz con este homenaje y que es el mismo que él siempre ha sentido por la capital pacense y por sus vecinos. Por eso, dijo que, aunque era un homenaje fuera de su país, se sentía en su patria, «la que forman España y Portugal, que es la Península Ibérica», aseguró.

Al acto asistieron los alcaldes de Campomayor y Elvas, Nuno Mocinha y Ricardo Furtado, respectivamente, responsables de la Junta y miembros de la corporación municipal, entre otros.