Si las lluvias que ya se anuncian no lo impiden, el Ayuntamiento de Badajoz calcula que antes de que termine abril estén terminadas las obras de la calle República de Puerto Rico, en la barriada de La Paz, para transformarla de punta a punta haciéndola accesible, tanto las aceras, como los vados peatonales y las zonas de aparcamiento, en respuesta a la reclamación de los vecinos.

Esta actuación, que se acomete con cargo al plan de inversiones municipales del 2018, se sacó a licitación en octubre del año pasado y se adjudicó a Entorno e Infraestructura de Extremadura por 107.677 euros con una duración del contrato de 3 meses. Las obras que han puesto patas arriba esta calle paralela a la autopista comenzaron hace casi un mes. Fueron los propios vecinos los que trasladaron al ayuntamiento la necesidad de arreglar este calle que, entre otras deficiencias, solo tenía acerado en uno de los márgenes. El proyecto contempla dotar la acera que faltaba, la más próxima a la autopista, además de reestructurar las zonas de aparcamiento, cuyo suelo era de canto rodado, que se había levantado con las raíces de los árboles y en el que, tras allanarse, se ha colocado solera de hormigón y se han habilitado dos áreas de estacionamiento para discapacitados. Por último, se ha sustituido el ajardinamiento para colocar arbustos «más acordes» con el entorno, según explica el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado. Según los vecinos, cuando termine la obra en la calle República de Puerto Rico será de un único sentido para el tráfico rodado, pues hasta ahora se permitía la doble circulación. La actuación se limita a esta calle y no se extenderá a las adyacentes, que presentan problemas semejantes, en el entorno del centro de salud de La Paz. Coslado no descarta contemplar estas otras calles para actuar en un futuro, pero tendría que comprobar si los espacios comunes son de titularidad municipal. «Hemos empezado por aquí pero habría que ir acometiendo más zonas de La Paz», comentó.

En esta obra está colaborando con la concejalía la asociación de discapacitados Apamex a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex) para la resolución adecuada de los vados peatonales, con la señalización en el pavimento empleando el táctil que indica advertencia (de botones) y el direccional (de acanaladura). También ha propuesto el desplazamiento del paso de peatones situado al inicio de la calle para situarlo en un lugar con más seguridad y la correcta ejecución de los vados situados en los extremos de este paso de peatones. El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, destaca que esta obra es un ejemplo de coordinación para el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad entre técnicos municipales y de Otaex.

Para los vecinos estas obras vienen a dar respuesta a los problemas de los que llevaban años quejándose. Hay que tener en cuenta que muchos de los que viven en estos bloques de pisos son personas mayores. Alfonso Pérez vive en esta calle desde hace 42 años y «siempre ha estado mal», con el empedrado levantado y una única acera. Manuel Gordillo fue de los primeros vecinos de República de Puerto Rico, donde vive desde hace 46 años y le gusta el resultado de la obra que llevan mucho tiempo reclamando. «Creo que va a quedar bien», reconocía ayer.

También los hay que como Narciso no se enteran de cuál va a ser el resultado y temen que van a perder espacio para aparcar. «Dijeron que las obras empezarán en noviembre y han comenzado hace un mes», se queja. A su madre, por su parte, le extraña que no se acometan obras de mejoras en las calles aledañas que tienen los mismos problemas de accesibilidad.