Tal y como ocurriera el año pasado, y también en el concurso del año 2017, Los Callejeros serán los encargados de romper el hielo inaugurando el certamen de murgas pacense un año más. Cuando el azar les asignó, de nuevo, esta responsabilidad, durante la celebración del sorteo oficial, se mostraron un tanto contrariados. De hecho, llegaron a plantearse la retirada como medida de protesta. Finalmente, la situación se recondujo, y sí estarán, esta noche, inaugurando una nueva edición del COMBA. No renuncian, eso sí, a luchar para que, de cara a próximas citas, se introduzca una cláusula para bloquear la posibilidad de que una misma murga pueda ser la elegida para inaugurar el concurso en ediciones consecutivas.

Los Callejeros

En la última edición del concurso, se presentaron ante el público como ‘Los Callejeros salen por los pelos’, interpretando el papel de calvos y alopécicos de distinto grado e índole. Esta noche lo harán, simplemente, como Los Callejeros, sin más apelativos. Sobre las tablas estarán 15 componentes, entre músicos y voces, y hasta 5 figurantes. A sus filas se han incorporado 3 nuevos componentes, que vienen a suplir otras ausencias. Contarán, por ello, con 2 nuevos integrantes a los mandos de las guitarras (Jacinto Mendoza y Jull Sandoval) y un nuevo miembro en el apartado de voces (Khalin). La autoría del repertorio es de Sergio Pilo. Y animan a no perderse ni un instante de su actuación, porque van a dar guerra desde el primer minuto.

Badazoo

La murga Badazoo es una de las debutantes de esta edición. Si bien es cierto que sus componentes no son neófitos, pues estuvieron integrados en las filas de Los Espantaperros, Ese es el espíritu, La Coracha o Los Indecisos. Este año se han reunido en una murga de nueva creación y saltarán a las tablas del López de Ayala con caja, bombo, tres guitarras y diez voces, además de 2 figurantes. La autoría de la música es de Crístofer Gastón, y la de las letras, de José Luís Méndez, junto a otros miembros del grupo. En el ámbito estético, heredan la tradición de Los Espantaperros, con un disfraz, una caracterización y una escenografía elaborados y llamativos. Sobre el atuendo que lucirán, desvelan, además, que será «alegre y colorido». Y adelantan que su repertorio será simpático, con el cariz más crítico envuelto en los pasodobles, muy pegado al tipo y con referencias a asuntos de actualidad.

Los Water Closet

Los Water han bautizado su proyecto de 2020 con el nombre de ‘La verdadera historia del Piti’. Se presentan sin cambios sustanciales en sus filas. Las letras son de Abel Sansinena y Fernando Sánchez, y la música, de los 2 letristas mencionados y de su guitarra solista, Jorge Bonilla. Sobre las tablas, irán prácticamente uniformados, salvo por un detalle propio que distinguirá a los unos de los otros. Este detalle diferenciador, además, les dará mucho juego a la hora de imprimirle vida y personalidad al tipo. Por lo demás, ofrecerán su particular mirada de lo cotidiano, con ese humor que tanto engancha al público desde hace unos años, con el dinamismo habitual, y con un lenguaje y guiños que resultarán muy cercanos al pacense de a pie. En torno a ellos, cabe destacar que han conquistado el primer premio en 3 de las 6 últimas ediciones del COMBA.

La Castafiore

La murga La Castafiore fue una de las sorpresas de la edición 2019 del COMBA. Logró acceder a la semifinal del concurso. Destacó, especialmente, por la fuerza y afinación de las voces de sus componentes, y por el carácter crítico y reivindicativo de sus letras. Esta noche, presentarán un proyecto que han bautizado con el nombre de ‘La Castafiore te lo advirtió’. Lo defenderán sobre las tablas las mismas integrantes de la murga del año pasado y una nueva compañera en el grupo de voces (Alicia Gil). La autoría de la mayor parte de las letras y músicas es de Carmen Cintas, aunque también ha contado con la ayuda de Alba Cintas (letra) y Cristina Martínez (música.). Igualmente, en el apartado de cuplés, agradecen la colaboración de un componente de la murga Yo No salgo (letras) y de Los Camballotas (música).

Los 3W

Los oliventinos conquistaron el tercer puesto en la final del COMBA del año 2018 con su duelo entre madres tradicionales y modernas. Desde entonces, no han dejado de girar por distintas localidades con una actuación que se viralizó en las redes sociales y que ha llegado a sumar cerca de 8 millones de visualizaciones. En 2019, decidieron tomar un respiro del concurso. Y este año retornan, con fuerza e ilusión renovadas, para presentar un proyecto que han bautizado con el nombre de ‘El canto del loco’. A las tablas se subirán 16 componentes de la murga, entre los que se cuenta un figurante y una nueva voz (la de Raúl Villar). Las letras son de Paco Fernández y Dani Barradas, y la música, del propio Barradas. En la elaboración del disfraz y complemento han contado con la ayuda de Inmaculada Píriz, Yolanda Andrades y Blanca. La escenografía que presentarán es de Artedeba y la caracterización de Visibel.

Los que reparten el testamento

Esta murga, a la que el conjunto de la afición conoce como ‘Muraniños’, se presenta, en cada edición del COMBA, con un nombre alusivo a cada uno de sus proyectos anuales. En esta ocasión, será ‘Los que se reparten el testamento’. Subirá a las tablas con 14 componentes, entre los cuales cuentan con la incorporación de dos nuevos miembros, Dani Luna (guitarra) y Luis Maya (guitarra), ambos con experiencia en otras agrupaciones. La autoría de las letras es de José Mª Regaña y Chiqui Mendoza, y la música es también obra de los dos anteriores y de Alberto Cabezas. Adelantan que presentarán escenografía y caracterización acordes con el proyecto, pero sencillas, y que, como siempre, volcarán todos sus esfuerzos en la interpretación de un repertorio en el que destacarán la crítica y el humor.