La Cámara de Comercio de Badajoz construirá tres viveros de empresas en la provincia gracias a un convenio firmado ayer con el Instituto para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), para fomentar la pequeña y mediana empresa. El convenio, que contempla seis cursos de formación, lo firmaron el director general del Incyde, Nicolás Henríquez, y el presidente de la Cámara, Fernando Herrera.

Los tres viveros estarán en Villafranca y Azuaga, los dos primeros, y en Mérida un tercero que se hará más adelante, en terrenos cedidos por los ayuntamientos. El proyecto tiene un coste de 1,8 millones, cofinanciados con fondos europeos Feder en un 60% y 70%.

Henríquez manifestó que el objetivo final del convenio "es la creación de empleo, y para eso lo mejor es crear empresas, para lo cual, hay que establecer mecanismos que hagan brotar el espíritu empresarial".

Además, explicó que la consolidación de nuevas empresas y la competencia profesional del empresario a través de la formación son los dos pilares del acuerdo suscrito. Los viveros podrán acoger a unos 15 alumnos empresarios por un máximo de dos años, para después independizarse. Según Henríquez, un estudio de la Universidad de Cádiz señala que el 90% de los empresarios que han pasado por los cursos y viveros de las cámaras se mantienen consolidados a los cuatro años siguientes de haber salido.

Herrera manifestó que "este proyecto es la guinda que cierra la legislatura que ya termina", que se ha caracterizado por su proceso de descentralización abriendo delegaciones en Don Benito-Villanueva, San Vicente de Alcántara y Montijo, y cinco antenas de proximidad en Llerena, Jerez de los Caballeros, Zafra, Castuera y Montijo.