La Cámara de Comercio de Badajoz optó, finalmente, por no celebrar el pleno convocado para el día de ayer, a las 17.30 en primera convocatoria y a las 18.00 en segunda, y asumir la prohibición por parte de la Junta, después de mantener un cruce de opiniones en torno al pleno, en cuyo orden del día iba la ratificación de Francisco del Pozo como presidente, en sustitución de Fernando Herrera, destituido por el secretario general en funciones y director general, Antonio Masa.

La Secretaría General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, «como Administración tutelante» de la misma, hizo público un comunicado en el que daba cuenta de que había solicitado aplazar el pleno, en el transcurso de una reunión celebraba el martes en la Consejería de Economía y Comercio, con el presidente, Francisco del Pozo, los vicepresidentes y el secretario general de la Cámara.

Y añade que «ante el escrito remitido el 29 de mayo, por varios interesados de la Cámara, que contiene alegaciones sobre la sustitución del presidente y la supuesta ilegalidad de la convocatoria del pleno», posteriormente, la Consejería de Economía e Infraestructuras adoptó «la medida cautelar de suspensión temporal del pleno hasta que se resuelva el recurso interpuesto».

Así mismo, Francisco del Pozo manifestó después de conocerse dicho comunicado, que «la Junta lo que hace es un escrito en el que aconseja la suspensión, pero nadie lo ha suspendido». Y a preguntas de este diario añadió que «la convocatoria se mantiene, en hora, lugar y fecha y con el mismo orden del día anunciado».

Uno de los puntos previstos era la ratificación del presidente nombrado la semana anterior. Del Pozo afirmó que «pondré mi cargo a disposición del plenario y si están conforme seguiré, y si no, que lo coja otra persona». Hasta ese momento no había otro candidato, «al menos, que yo sepa», dijo. Del Pozo reside en Castuera y vuelve en un mes de Barcelona al término de un curso, para hacerse cargo de la presidencia de la Cámara, explicó.

Afirmó que llega a la presidencia de la Cámara como representante de Invarex, cuyo principal accionista es la familia de Antonio Masa. Él tiene negocios en Castuera y otros puntos de la provincia, y si el pleno lo ratifica en su puesto de presidente, cuando se celebre, su misión, añadió, será «arreglar todo este desaguisado con tantos malos entendimientos» y «unir al empresario de la provincia». Del Pozo es miembro de la directiva de Coeba, aunque no asiste a sus órganos de dirección.

Lo cierto es que nadie acudió a la Cámara por la tarde, ni el presidente, ni el secretario general ni ningún otro miembro. Además, Coeba mantuvo reunido a su comité y señaló que aunque se celebrara el pleno no acudirían sus representantes porque «que hay una resolución de la Junta y celebrarlo sería ilegal». Coeba tiene 24 de los 29 vocales del pleno.

Una vez conocida la decisión de no celebrar el pleno, Del Pozo no volvió a responder a las llamadas de este diario. Masa indicó a través de su gabinete que no se celebraba el pleno y después, en un comunicado, señaló que «finalmente no se ha celebrado el pleno previsto para hoy en deferencia a la solicitud de la Junta».

Fuentes de Coeba manifestaron tras la suspensión del pleno, que «vamos a esperar a que se resuelva el recurso presentado; somos respetuosos con las administraciones y si se ha tomado una medida cautelar, la hemos cumplido escrupulosamente, porque las resoluciones administrativas son para cumplirse».

«Decidimos no asistir al pleno y esperamos a que se pronuncie la Junta sobre el nombramiento a propuesta exclusivamente de la empresa», señaló. Sobre si tiene un nombre que proponer, indicó que «nosotros no estamos en esa posición, el procedimiento es otro. Se debe cesar al presidente en un pleno y convocar otro para el nombramiento».

En este caso, el procedimiento legal es que una vez cesado el presidente, lo sustituya en funciones el vicepresidente primero, que en este caso es Francisco Javier Peinado, quien debe convocar un pleno en 15 días para la elección del presidente definitivo».