La Cámara de Comercio de Badajoz tiene previsto celebrar hoy un pleno, como se anunció la semana pasada, en el que se contempla dar cuenta del cese del anterior presidente, Fernando Herrera, y elegir a su sustituto, que puede ser Francisco del Pozo, a quien ya nombró de forma unipersonal el secretario de la entidad, Antonio Masa, o bien un miembro de Coeba, entidad que cuenta con 20 de 25 camerales con derecho a voto, de un pleno de 33, de los cuales 4 no votan por no ser electos, sino nombrados como componentes de prestigio.

La petición del pleno, avalada por al menos 15 firmas (bastan 8), algunas de ellas en apoyo de diferentes puntos del orden del día a petición de las dos partes en litigio -lo que no significa que apoyen a una u otra parte a la hora de votar- , ha sido el cambio -al menos inicialmente-, respecto de la anterior convocatoria para que Coeba acepte acudir, si bien solo en principio.

La Confederación Empresarial de Badajoz mantendrá una reunión previa para decidir, en caso de asistir al pleno, qué nombre o nombres proponer para la presidencia, en representación de las empresas por las que forma parte de la entidad cameral.

Fuentes de esta entidad descartaron aportar uno o más nombres a priori «porque todo dependerá de cómo evolucione la situación hasta el último momento».

De momento, en Coeba afirman que no han tenido acceso a la convocatoria como tal, pues han sido requeridos en función de un artículo que permite convocar el pleno si lo solicitan al menos una cuarta parte de sus componentes, aunque sin precisar su contenido, al menos en su totalidad.

MATERIA DEL PLENO / Sí saben que se dará cuenta del cese del anterior presidente, y que durante el pleno se pueden presentar otros candidatos además del ya nombrado por el secretario general, quien afirma actuar en función de la representación de la empresa Invarex, de la que su familia es la principal accionista.

No obstante, los miembros de Coeba analizarán si la convocatoria es conforme a derecho, en cuyo caso se mantendrán en el pleno, o no lo es y la impugnarán.

Sobre los posibles candidatos de Coeba, su vicepresidente y vicepresidente primero de la Cámara, Francisco Javier Peinado, a preguntas de este diario, afirma que él no se postula para la presidencia, sino que en la situación actual le correspondía ser el firmante de la convocatoria del pleno, en las anteriores circunstancias, pero él no opta, sino que Coeba propondrá otro nombre.

Sobre la posibilidad de que pudiera volver a serlo Fernando Herrera, afirmó que «si obtiene la representación de alguna de las empresas que tienen opciones, podría», pero solo como una posibilidad más, entre otras. De momento, Coeba considera que Francisco del Pozo no figura como presidente en la convocatoria -que sí firma el secretario general, «como todas»-, sino como uno más de los miembros que solicita la celebración del pleno,

CARTA / Tras una reunión del comité ejecutivo de Coeba, la semana pasada, la organización remitió un escrito a la Cámara, firmado en su nombre por el presidente, Emilio Doncel, en el que adviertía al secretario en funciones sobre la actitud y el modo de gestionar la entidad cameral, pide que se informe sobre la relación de puestos de trabajo, más austeridad en los gatos, así como se alude a quejas recibidas en cuanto la organización por otros diversos asuntos.

Cuestiona, además la forma de tensar la situación por los modos vejatorios que utiliza con varios altos cargos, provocando la destitución del entonces presidentes en nombre de Invarex y nombrando a Francisco del Pozo.

También señala, según corroboraron fuentes de Coeba, que la Junta lleva desde 2011 sin aprobar la liquidación del presupuesto de la entidad y ha puesto reparos para aprobar el presupuesto del año pasado.

Esta carta fue respondida por el vicepresidente segundo, en la que achaca el origen de la situación actual a la marcha de Antonio Masa, padre del secretario actual, por enfermedad. Peinado manifestó ayer que «nos parece toda una falta de respeto hacia esa persona, que se encuentra enferma. Y entendemos que los tiempos han cambiado».