El Departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Badajoz atendió en los últimos tres años a un millar de emprendedores que acudieron a este organismo para consultar diversas cuestiones relacionada con la creación de empresas. El 23% de las consultas atendidas acaban convirtiéndose en empresas, según la responsable del departamento, Isabel Balbontín.

Las inquietudes y dudas de estos emprendedores han sido tenidas en cuenta por la Cámara de Comercio de Badajoz a la hora de editar una publicación, Guía de Creación de Empresas , que fue presentada ayer por el presidente de esta entidad, Fernando Herrera, junto a la responsable del Departamento de Creación de Empresas, y el director general, Antonio Masa Gragera.

LOS CONTENIDOS La guía ofrece información sobre los trámites a seguir para constituir una empresa, las distintas formas jurídicas, subvenciones y búsqueda de suelo industrial, arrendamientos de locales, fiscalidad básica o prevención de riesgos laborales.

Fernando Herrera explicó que con esta publicación se pretende "facilitar el acceso del emprendedor a las primeras fases de su vida empresarial", ya que el objetivo es "servir de herramienta para la puesta en marcha de ideas o negocios y eliminar los problemas que ocasiona la falta de información".

En su opinión, "existe una idea preconcebida de que constituir una empresa es algo complicado, pero realmente no lo es tanto". El Departamento de Creación de Empresas atiende numerosas consultas relacionadas con la normativa vigente para cada actividad, sobre todo en el sector servicios y en comercio.

Por otra parte, Fernando Herrera recordó también que el proceso electoral en la Cámara está abierto, aunque hasta febrero o marzo no se convocarán las elecciones, momento a partir del cuál se podrán presentar las candidaturas.

ELECCIONES Respecto a la posibilidad de renovar en el cargo, Herrera reconoció que ésta ha sido una etapa ilusionante y que el grado de cumplimiento del programa electoral le da fuerzas y le anima "para seguir adelante", señaló.