La novedad de la XXV edición de la Feria de la Decoración y el Mueble que se celebra este fin de semana en las instalaciones de Ifeba es la exposición ‘Tapetes’ de arraiolos, que ha montado la cámara municipal de esta población portuguesa, invitada por la organización, que es conocida por sus alfombras y tapices tejidos con técnicas que proceden del siglo XVI.

«Trabajamos con una técnica que se ha mantenido a lo largo de los siglos y con pura lana, muy fina, que se prepara en fábricas del norte de Portugal y que ya en ovillos utilizamos para tejer. Reproducimos motivos de todo tipo, desde el diseño francés de Punto po de flor (del siglo XV), u otros tradicionales y actuales», manifestaron las empresarias y tejedoras Sameiro y Hortense, ambas con casas comerciales y artesanales en Arraiolos, donde se mantienen ocho en total, explicaron.

Las dos, Hotense y María trabajan en vivo en la exposición, junto con una joven aprendiz, y explican a quienes se acercan y preguntan cómo lo hacen, qué motivos presentan en sus paños y cómo la cámara municipal se ha preocupado de formar en talleres especiales a jóvenes para recuperar las técnicas tradicionales y evitar así que se pierdan con el tiempo.

Hortense y María trabajan sentadas en sillas bajas, rodeadas de tapetes colgados o extendidos, junto a la exposición de la cámara municipal, donde se muestra la historia, la técnicas y la funciones de estos tapices y alfombras, algunos de grandes dimensiones, pertenecientes a fondos propios y colecciones particulares, como las de Cita o O Monte Ace.

En la actualidad, entre todas las casas que confeccionan y comercializan los tapices y las alfombras, en Arraiolos. como las citadas ocho casas existentes, trabajan en torno a 300 mujeres, la mayoría realizando su labor en sus casas, para entregarlas una vez terminadas.

La Feria de la Decoración y el Mueble acoge además la muestra CreArte: IV Salón Hispanoluso de Artesanía Creativa y Manualidades, que engloba distintos elementos desde scrapbooking a pintura en tela, pasando por bisutería, máquinas de coser o impresión 3D. También se pueden visitar los espacios Exporreforma, Outlet Decor, talleres de cocina o la IV Exposición de Mobiliario Amateur Extremeño.