La ciudad contará con más cámaras para la vigilancia del tráfico, que se sumarán a la treintena que ya hay repartidas en estos momentos por el casco urbano. Así lo explicó ayer la concejala de Policía Local, María José Solana, al informar de la adjudicación del videowall, la nueva herramienta tecnológica de la que, como ya adelantó este diario en agosto, dispondrá la sala de control del tráfico de la policía local pacense. Con 20 pantallas de 55 pulgadas y un coste de 150.000 euros (incluidos el suministro y montaje), este sistema «de última generación» se empezará a instalar en «una o dos semanas» en la nueva jefatura de Valdepasillas. Una vez que esté operativo, se determinarán cuántas cámaras más son necesarias en las calles y en qué puntos se ubicarán para lograr la mayor cobertura posible.

Solana aseguró que la implantación de este nuevo sistema no tiene una intención recaudatoria ni coercitiva, sino que se trata de dar «un salto cualitativo en la regulación del tráfico». En este sentido, explicó que con el videowall se tendrá en tiempo real una visión global de la situación de la circulación en la ciudad, se podrán controlar los semáforos si fuera necesario, facilitar el acceso a los vehículos de emergencias cuando se produzcan accidentes o evaluar la situación en caso de incendios o inundaciones.

El videowall también permitirá integrar el control de los radares, los fotorrojos y la geolocalización para conocer en cada momento en qué lugar se encuentran las patrullas.

Hasta ahora, la sala de control del tráfico se ha mantenido en la jefatura de la calle Montesinos, de donde se trasladará una vez que el nuevo sistema esté funcionando en la de Valdepasillas. La concejala estimó que a lo largo del mes de octubre estarán operativos todos los servicios en la nueva jefatura y recalcó que ello no supondrá el cierre de las instalaciones del Casco Antiguo, que seguirá contando con una subinspección abierta en horario de mañana y tarde. Solana recordó que en la nueva sede policial se han invertido casi 3,5 millones de euros, a los que se suman otros 221.000 euros en la compra de material tecnológico, los más de 230.000 que ha costado el cerramiento exterior y los 20.000 de la sala fría.

UNIDAD DE PROXIMIDAD/ En su comparecencia, la concejala también quiso hacer balance de la nueva Unidad de Proximidad de la policía local, puesta en marcha hace solo unos meses, destacando que la experiencia está siendo «sumamente satisfactoria». Explicó que los 24 agentes que la componen trabajan divididos en 4 zonas (centro, Margen Derecha, Suerte de Saavedra-San Roque y Huerta Rosales-La Paz- Las Vaguadas-- y que ya han comenzado a visitar los colegios, centros de salud y sedes de servicios sociales. Aseguró que además de contactar con vecinos y comerciantes, están prestando especial atención a la vigilancia de los botellones ilegales, en los que --avisó-- se será inflexible con los infractores.

La idea, según Solana, es que cada una de estas zonas en las que se ha dividido la ciudad cuente con una oficina fija de la policía local, que se ubicarán en los centros cívicos, que servirá para reforzar la labor de la policía de proximidad en los barrios. Esto será posible cuando se pueda ampliar la plantilla, actualmente compuesta por 205 agentes, 146 en servicio activo. La concejala afirmó que la intención del ayuntamiento, una vez que el Gobierno central permita contratar por encima de la tasa de reposición, es convocar 50 nuevas plazas, con lo que, según dijo, se alcanzaría la ratio de agentes por número de habitantes en Badajoz.

Los efectivos se irían incorporando de manera progresiva. De momento, el proceso para cubirir las 14 plazas de la Oferta Pública de Empleo de este año se encuentra ya en la presentación de instancias y la próxima semana se remitirá al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria para otras cuatro de oficial y una de inspector por promoción interna.

Por último Solana, destacó que la Academia de la Policía Local se ha convertido en un «referente» en el ámbito de la formación, en la que se han incluido materias que van más allá de las competencias de este cuerpo, como el terrorismo, lo que hace que la labor de los agentes pacenses sea muy valorada por otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como ha ocurrido durante el dispositivo especial por la celebración de los actos del Día de la Policía Nacional en Badajoz.