El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB) 2019 comienza el próximo lunes, 1 de julio, con la proyección del documental Camarón: Flamenco y Revolución, dirigido por Alexis Morante y narrado por Juan Diego, sobre la leyenda del cantaor Camarón de la Isla. Será a las 22.00 horas en la terraza de verano del teatro López de Ayala y tiene un precio único de 2 euros.

El festival se celebra del 1 al 6 de julio con la participación de artistas como la cantaora extremeña Celia Romero, la portuguesa Dulce Pontes junto a la Orquesta de Extremadura, el guitarrista flamenco Tomatito con el cantaor José Mercé y el portugués Gaspar Varela, entre otros.

El documental sobre Camarón cuenta con material inédito y tiene una duración de 104 minutos. Comienza su relato remontándose a su adolescencia y juventud, en el ocio de cantar en farras flamencas para diversión de señoritos noctámbulos. «Una soleá no se canta a las cuatro de la tarde, se canta a las cinco de la mañana, con tres botellas de vino y tres paquetes de tabaco». Esta frase, dicha más o menos de este modo en un momento de la película, define perfectamente el estado de ánimo del flamenco, o de cierto flamenco, y del protagonista del documental. Este documental es un repaso pormenorizado a toda la vida del cantante, nacido en 1950 y fallecido en 1992: su infancia, primeros pasos musicales, las influencias, la vida familiar, los hijos, la relación artística con Paco de Lucia y Tomatito, sus proyectos más arriesgados, los conciertos multitudinarios en París y Montreux, la adicción a la heroína, el cáncer, su muerte y su legado.