El pleno municipal aprobará hoy el cambio de uso de zona verde a dotacional del suelo que se anexionará a la parcela de la ronda norte que el Ayuntamiento de Badajoz pondrá a disposición de la Consejería de Educación para construir el nuevo colegio de Educación Especial los Ángeles. Esta modificación del Plan General Municipal (PGM) es el último trámite para que el terreno se pueda ceder a la Junta, por lo que una vez que se haga efectiva, Patrimonio iniciará el expediente para la cesión.

Educación eligió entre las cuatro parcelas de la ciudad que le ofreció el ayuntamiento para levantar el nuevo centro una de 12.000 metros cuadrados situada en la ronda norte, próxima al nuevo Palacio de Justicia, pero tenía el inconveniente de que la superficie era insuficiente, por lo que ambas administraciones acordaron anexionar más de 3.000 metros cuadrados de zona verde, cuyo cambio de uso requería la modificación del PGM. Aunque inicialmente se estimó que este trámite podría estar resuelto el pasado verano, el procedimiento se ha dilatado. Esta circunstancia ha servido de enfrentamiento entre la Junta y el ayuntamiento, que se han culpado mutuamente del retraso en repetidas ocasiones.

El nuevo colegio de Educación Especial está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 y tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos (ampa) del colegio los Ángeles, Cristina Usero, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la concejala de Colegios, María José Solana, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, en la que le comunicaron que la modificación urbanística se aprobaría hoy en pleno y se comprometieron a agilizar el máximo posible los trámites de la cesión del terreno a Educación. En este sentido, Usero explicó que el ayuntamiento estima que la Junta podrá disponer del suelo en un plazo de «unos dos meses». El consistorio, sin embargo, no precisó plazos y se limitó a señalar que dependerá de lo que Patrimonio tarde en resolver el expediente.

Precisamente una fecha concreta para el inicio de las obras del nuevo colegio y el compromiso de que se cumpla es lo que solicitará la ampa a la Delegación Provincial de Educación, una vez que el pleno apruebe hoy la modificación puntual del PGM. «Hasta el momento no se había atrevido a darnos un plazo porque no había suelo, pero ahora vamos a exigirlo, porque lo que queremos es que las obras se inicien cuanto antes, pues ya llevamos más de un año esperando y no se pueden retrasar más», afirmó Usero.