El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, había anunciado en más de una ocasión que esta semana, antes de la sesión plenaria convocada para esta mañana, daría a conocer el nuevo reparto de delegaciones entre el grupo de gobierno, pero finalmente han pasado los días y no ha sido así. Fragoso manifestó ayer que ha decidido no hacerlo público hasta hoy porque era "cortés" que primero lo conociera el equipo de gobierno, luego la oposición en el pleno y tras la sesión comparecerá él ante los medios de comunicación para explicar los cambios y los motivos. "Creo que ese ritmo es el adecuado", defendió.

En el pleno de hoy tomará posesión la nueva concejala del PP Guadalupe Rubio Figuerola, que ocupa la vacante dejada por Miguel Celdrán, quien presentó su renuncia como alcalde y concejal el pasado 4 de marzo. La marcha de Celdrán y el nombramiento de Fragoso como alcalde hace necesaria una completa reorganización del reparto de responsabilidades, entre ellas las de la portavocía, que ejercía el nuevo alcalde. El viceportavoz es Alberto Astorga y Fragoso, hasta ayer, seguía siendo concejal de Alumbrado y Eficiencia Energética, de Transportes, de Inspección de Aguas, Coordinador de Delegaciones, de Ifeba y Relaciones con Portugal y de Gestión de Proyectos Estratégicos.

La última redistribución de competencias en el equipo de gobierno municipal se realizó en junio del año pasado, tras la dimisión de Germán López Iglesias, que fue nombrado Delegado del Gobierno en Extremadura. Los cambios no depararon grandes sorpresas pues el alcalde consolidó a Fragoso y a Astorga, salvo que se reconcilió con María José Solana y potenció a Jesús Coslado, que entró en la lista del PP en las últimas elecciones y de quien se prevé que ahora obtenga más peso, pues es una apuesta personal del nuevo alcalde. En el reparto de junio, Coslado asumió las concejalías de Infraestructuras y Vías y Obras y Modernización, además de Poblados, que ya llevaba. Solana, por su parte, que sólo tenía Educación, asumió Promoción Industrial y Turismo y Comercio.