Un itinerario histórico más del que poder disfrutar en Badajoz por los amantes de su patrimonio. Muchos lo hacen en su estado actual, pero el Ayuntamiento de Badajoz quiere ponerlo en valor. Se trata del camino cubierto entre la puerta del Alpéndiz y los jardines de la Trinidad o el parque de la Legión. En estos momentos, está preparando los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto de ejecución por 44.000 euros. Una vez que se adjudique, se apruebe y cuente con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, se podrá licitar la obra, para la que el ayuntamiento dispone de una partida de 384.000 euros con cargo a la estrategia Dusi, según ha informado el concejal de Turismo y Patrimonio, Jaime Mejías.

Los caminos cubiertos bordeaban los fosos y eran estructuras ocultas por los glacis que se construían uniendo las fortificaciones para permitir el movimiento de las tropas protegiéndolas de los proyectiles de los adversarios. En definitiva, eran elementos defensivos que servían como recorridos seguros para que los militares pudieran conectar la Alcazaba con los polvorines y revellines sin ser alcanzados por la artillería enemiga. El que ahora se quiere recuperar se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII por el coronel e ingeniero director Pedro Ruiz de Olano. Tiene 350 metros de longitud y está "enterrado y lleno de maleza", según lo describe el concejal. Su anchura varía a lo largo del recorrido, desde 4 a 5 metros en los tramos más estrechos, a las plazas de armas, que eran ensanchamientos del camino cubierto que permitían el agrupamiento de las tropas.

De este camino cubierto se puede ver uno de los muros laterales escoltando el recorrido. Ya se ha realizado un estudio previo para calcular el presupuesto con el que sacarlo a la luz al completo. El concejal entiende que no se trata de una actuación complicada. La obra requerirá supervisión de un arquitecto técnico y de un arqueólogo.

Jaime Mejías confía en que estos trabajos puedan empezar antes de final de año, porque la Edusi tiene el plazo marcado hasta diciembre del 2022. El responsable del área destaca que se trata de «pone en valor un elemento más del patrimonio histórico de Badajoz y darle uso a esa ladera de la Alcazaba para integrarla en la vida de la ciudad». Además, con esta actuación, la Alcazaba tendrá otro acceso más, por la puerta del Alpéndiz, pues en la actualidad las entradas habituales son la puerta de Carros y la del Capitel. Desde hace años, asociaciones que trabajan en la defensa del patrimonio de la ciudad han venido reclamando la recuperación de este camino, porque además será un paso más en la revitalización del parque de la Legión.