Tras supervisar el huerto de verduras de la Casa Blanca con Michelle Obama, cocinarle paella a Gwyneth Paltrow en Londres y preparar el banquete de boda de Salma Hayek en Venecia, el cocinero asturiano José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, ha decidido hacer un pequeño parón en su ajetreada agenda de compromisos para darse un capricho: hacer el Camino de Santiago con su mujer.

Jose Andrés, famoso aquí por el programa Vamos a cocinar de TVE y propietario de 15 restaurantes en todo el mundo, empezó la travesía con su mujer, Patricia Fernández, la semana pasada en Astorga (León). Ambos cogieron fuerzas en el restaurante Casa Maruja, paradigma del reputado cocido maragato y parada recomendada por un buen amigo leonés del cocinero. "Lo hemos organizado bastante bien. No puedo acabar el viaje reventado, tengo mucho trabajo. Vamos de hotelito en hotelito, de casa en casa", confesaba, al empezar el itinerario, el cocinero y empresario al Diario de León antes de degustar el cotizado cocido recién salido de los fogones de Maruja Botas.

El chef, que haciendo el Camino de Santiago espera seguir aprendiendo sobre gastronomía y perder algo de peso ("Hombre, ya que hago el Camino voy a ver si bajo algún kilito de más", bromeaba), comparte con sus casi 200.000 seguidores en Twitter cada paso de su aventura. "Bañándome en Molinaseca después de 25 km", tuiteó Jose Andrés el martes junto a una fotografía tomada desde el Puente de los Peregrinos de Molinaseca. Apenas unas horas después, el popular presentador compartió una instantánea desde el restaurante Casa Ramón de los que para él son "los mejores pimientos de Padrón del mundo". El innovador cocinero, que acaba de lanzar al mercado internacional su propia línea de productos españoles bajo su nombre, espera llegar a Santiago el viernes 26.

ESTRELLA EN EEUU No contento solo con los reconocimientos nacionales (el Gobierno le concedió la Orden de las Letras y las Artes en 2010), José Andrés se ha consolidado como toda una estrella al otro lado del charco. La prestigiosa revista Time lo incluyó el año pasado en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. "Estoy superorgulloso de estar junto a gente tan increíble pero sobre todo junto a Leo Messi", afirmaba el chef en la red tras enterarse de la noticia. Pero si hay un premio que le tuvo que hacer especial ilusión, ese fue el de la Fundación James Beard de Nueva York. El cocinero, en parte responsable de haber popularizado las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, se alzó con el galardón de mejor chef del año en los considerados premios Oscar de la cocina.