El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la entidad Red.es y el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura iniciaron ayer en Badajoz la campaña Todos en internet , que llegará a 40.000 ciudadanos de 94 poblaciones de la provincia. El fin es potenciar el uso de internet y garantizar una continuidad en su utilización, mediante dos aulas itinerantes.

La campaña la presentó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con el director de la misma, Rafael Chávarri; el de Nuevas Tecnologías de la diputación, Isabelo Fernández, y el responsable del citado plan de alfabetización, Juan José Salado.

VERTEBRAR El presupuesto es de 400.000 euros para una campaña de 268 días, pues según Chávarri, se hará más hincapié en las zonas con menos infraestructuras. Y en todo caso, nace "con vocación de vertebrar la sociedad de la información entre colectivos no usuarios de la red, como amas de casa, mayores, inmigrantes y discapacitados".

Esta es la segunda fase de la campaña; la primera se desarrolló con aulas fijas. Cada autobús lleva 25 ordenadores y conexión a banda ancha vía satélite. Los usuarios tendrán un monitor que le hará una primera aproximación en el uso y manejo del sistema y de internet.

Chávarri destacó que "lo que queremos es mandar a la población el mensaje de que internet es útil y es fácil; has hecho cosas en la vida mucho más difíciles", al tiempo que se presentan distintas posibilidades de uso, "desde utilizar el ratón a buscar información, hacer gestiones, comunicarse con familiares emigrados o disponer de ocio".

DATOS ESPERANZADORES En lo que va de campaña, las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios arrojan datos esperanzadores, como que el 85% de ellos consideran que internet es fácil, el 87% que es útil y un 91% que quiere más formación, lo que será posible gracias a la vertebración con la campaña de la Junta, pionera en la instalación de banda ancha.

Isabelo Fernández manifestó que antes de diciembre "toda Extremadura, cualquier población por pequeña que sea tendrá banda ancha", y que dentro de la actividad de la Diputación de Badajoz "ahora mismo contamos con 102 telecentros de acceso público a internet y antes de agosto, en todos los ayuntamientos y entidades locales haya un aula de internet, donde cualquier ciudadano podrá conectarse sin problema". Esto significa que en cada población habrá un mínimo de 6 a 8 ordenadores.

En la provincia de Badajoz hay 27 ordenadores por 100 habitantes, cuando la media nacional es de 35, pero no se contabilizan los usuarios en centros públicos. Por otro lado, hoy se firma un convenio entre la Femp y Red.es por el que los ayuntamientos tendrán el dominio .es .

Salado destacó que la apuesta de la Junta por llevar internet al mundo rural y por el uso del software libre, también en las aulas móviles y fijas.