Consciente de sus múltiples ventajas frente al transporte privado, el Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha iniciativas para incentivar el uso del autobús urbano entre la población pacense, concretamente entre las personas mayores, para las que existen precios especiales, y entre los escolares, "que son la cantera de los usuarios" de este servicio, según comentó ayer el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, durante la presentación de las dos actividades que van a desarrollar, a la que acudieron el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano (Tubasa), Julián Pocostales, Jesús Gumiel (Apamex) y Carlos Benito, de la empresa Binaria, que ha realizado el material informativo.

En primer lugar, y dirigido a los escolares con edades entre 11 y 14 años, se ha diseñado un concurso de ideas mediante el que se invita a estos menores a diseñar un cartel y un eslogan para la futura campaña de Tubasa. El premio para el ganador será un viaje a la población extremeña elegida para toda la clase, junto con la que obtenga el segundo premio. Esta convocatoria se ha recogido en un tríptico, que se llevará a todos los centros educativos de la ciudad y pedanías donde se imparta la Educación Secundaria Obligatoria. Previamente se les mostrará un video sobre las ventajas del transporte urbano, a cargo de los voluntarios de la asociación de minusválidos Apamex.

El plazo de presentación es hasta el 5 de mayo y antes del día 15 del mismo mes se reunirá el jurado para designar a los ganadores. Con esta iniciativa se consigue, según el concejal, obtener información "sobre lo que a ellos les inquieta" además de irlos mentalizando para que utilicen el transporte público en sus desplazamientos.

PENSIONISTAS Otra segunda acción que se va a iniciar está dirigida a la población de la tercera edad de la ciudad, a través de los centros de mayores, donde se distribuirá un tríptico titulado Redescubre Badajoz , mediante el que se invita a pasear por distintos puntos de la ciudad con imágenes "de ayer y hoy", utilizando, por supuesto, el autobús urbano e informa sobre los precios de los bonos de pensionistas y los descuentos de la llamada Hora Valle (0,33 euros durante las horas del día con menos usuarios), como tarifa alternativa, para aquellos que tengan ingresos superiores a los establecidos.

En este sentido, Ramírez del Molino anunció que a una próxima reunión de la Junta de Gobierno Local va a llevar una propuesta para subir el límite de ingresos para poder solicitar la tarjeta de transporte de pensionista, que ahora está en 600 euros, hasta 650 euros, por la que el viaje sale a 0,32 euros. El billete normal cuesta en la actualidad 0,85 euros y sube a un euro los días festivos.