La proliferación de mariposas nocturnas en la ciudad ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas, que no sólo consisten en adelantar la fumigación aérea anual contra los mosquitos sino a actuaciones específicas contra estos insectos, cuya presencia ha sido calificada de auténtica "plaga" por el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El concejal informó ayer de la campaña de fumigación que el ayuntamiento viene realizando por estas fechas para atajar la presencia de mosquitos fundamentalmente. Como ya anunció hace semanas, la concejalía ha decidido adelantar la intervención aérea para atacar las mariposas que han aparecido especialmente este fin de semana y que causan un aluvión de llamadas de vecinos al ayuntamiento.

Se va a realizar una fumigación terrestre, desde el suelo, con un cañón atomizador dirigido a atacar a las mariposas. Inicialmente se iba a hacer de noche pero la primera actuación se hará esta mañana, a las siete, en la fachada del ayuntamiento. El cañón permite alcanzar hasta alturas de 30 metros. Se actuará también en otras zonas muy afectadas, que son principalmente donde existe gran potencia luminotécnica, como los monumentos. El concejal recordó que esta plaga no sólo afecta a Badajoz sino a otras zonas. Están viendo la posibilidad de utilizar un insecticida específico. Hernández Carrón recomendó a los vecinos que cierren las viviendas por la noche, pongan mosquiteras y enciendan lo menos posible las luces.

TRES PASES Además, mañana miércoles se hará la primera fumigación aérea, adelantando así la fecha del primer pase, que el año pasado fue el 10 de junio. La avioneta de la empresa Trabajos Aéreos Extremeños sobrevolará la ciudad a partir de las 6.30 de la madrugada. Hernández Carrón recalcó que es importante que se informe a los apicultores para que protejan a las abejas.

Con respecto al año pasado se va a incrementar en 45 hectáreas el espacio a tratar, porque se ha incluido la urbanización La Atalaya, a petición de los propios vecinos. En total, se tratarán 3.337 hectáreas en las tres pasadas que se realizan en la ciudad y dos en los poblados.

Cada pasada se fumigan en la ciudad 1.047 hectáreas y 98 en los poblados. La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión el gasto de 12.000 euros para la contratación de los vuelos y 9.319 para la adquisición de 3.337 litros de saditrina ULV, que es el insecticida empleado.

En concreto, se tratan las dos orillas del río, que es la zona más amplia, desde el azud hasta la Pesquera. También las dos orillas del Calamón, desde el Rivillas hasta la Dehesilla de Calamón. Por otro lado, las dos orillas del Rivillas, desde su desembocadura hasta Los Montitos. Además se fumiga el campus universitario, el vertedero y los parques, así como urbanizaciones del entorno, como Tres Arroyos, Río Caya, Dehesilla de Calamón y Río Caya. También se sobrevuelan los ocho poblados.

El concejal apuntó que la presencia de mosquitos este año se prevé "bastante virulenta" pues se ha visto favorecida por una primavera lluviosa y las elevadas temperaturas de los últimos días. La segunda pasada se realizará en torno al 15 de junio y la tercera, a finales de este mes, pero la fecha definitiva dependerá de las condiciones climáticas y otros factores, como la presencia de insectos.