Muchos pacenses piensan que tienen que pagar una tasa por el vado de su cochera o su plaza de garaje para que otro vehículo no estacione delante y le impida entrar o salir. Sin embargo, ésta es una idea errónea que el ayuntamiento quiere erradicar a través de una campaña informativa con la que pretende recordar la obligación de abonar la tasa y aclarar "que lo que se paga es un derecho a traspasar la acera, por lo que se compensa al resto de los ciudadanos", según el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso.

Aunque la mayoría de los pacenses obligados a pagar cumplen, se ha detectado que hay algunas urbanizaciones nuevas en suelo urbano "donde hay que actualizar el pago, y le corresponde al ayuntamiento".

En una primera fase de la campaña se explicará esto a los ciudadanos "para que vengan de forma voluntaria a darse de alta y evitar así que sea el ayuntamiento el que tenga que dar de alta con carácter retroactivo", según el concejal de Hacienda.

Uno de los argumentos que defiende para animar a pagar es que mientras el importe de las tasas oscilan entre los 10 y los 60 euros, "la multa que puede poner la policía si ve que alguien traspasa la acera con el coche sin tener vado puede ser superior a los 90 euros".

Los agentes de la Policía Local realizan de manera permanente informes por esto. Suelen informar al dueño de que no es legal y a continuación le indican los pasos a seguir, según el superintendente de la Policía Local, Miguel Sardiña, quien recordó que hay que solicitar el vado y una vez que se concede y se adquiere la placa, que hay que troquelar en la Policía Local con el escudo policial.