El ayuntamiento alerta a los usuarios de motos y ciclomotores de los daños irreversibles que pueden sufrir si circulan sin el casco reglamentario a través de una campaña que ha sido elaborada por el jefe de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Infanta Cristina, Florencio Monje Gil, y en la que incide en el gran número de lesiones faciales y cerebrales que se atienden en los hospitales y que podrían haberse evitado utilizando el casco.

Bajo el lema En Badajoz, el casco por la cara , se pretende concienciar a la población de que un tercio de los accidentes de tráfico provocan este tipo de lesiones, cuando el casco reduce un 36% las muertes y previene un 75% de estas lesiones.

Según explicó Monje, en los últimos diez años han descendido las lesiones que se producían al impactar la cara contra el salpicadero del coche por no llevar el cinturón de seguridad, ya que la mayoría de los coches llevan airbag.

Sin embargo, las posibilidades de sufrir un accidente mortal conduciendo una moto son 13 veces superior a la de conducir un coche y los jóvenes que pasan por el servicio de Florencio Monje alegan tres razones para no ponerse el caso: "nos creemos mejores"; "iba a un sitio muy cerca"; "voy a pasar delante de mis colegas".

No obstante, este especialista reconoció que de cada tres accidentes de moto que ocurren, dos son por culpa de otro vehículo.

El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, recordó que con este tipo de mensajes "no se trata de asustar sino de concienciar". Aunque reconoció que las multas a motoristas por no llevar casco se han reducido casi un 60% en los últimos tres años, pasando de 900 en el 2007 a 232 hasta hoy, aunque se prevé alcanzar las 500 en este año. Sin embargo, aseguró que es costoso mentalizar "porque nadie aprende en cabeza ajena".

MULTAS A BARES Por su parte, el jefe de la Policía Local en funciones, Antonio Nogales, recordó que desde su servicio se programan diariamente controles de ciclomotores y reconoció que muchos de los jóvenes que no llevan casco son los que van de paquete .

Por otra parte, López Iglesias anunció que la Policía Local ha puesto 99 denuncias a bares por incumplimiento de las ordenanzas desde el 1 de junio hasta ayer (52 por veladores, 27 por el horario, 11 por carecer de licencia de apertura y 9 por no tener la de música), en un seguimiento que se está haciendo para que se cumplan las obligaciones.