A partir del próximo día 6 de mayo y durante una semana aumentará de forma significativa la media de la altura de los adolescentes en esta ciudad, a la que acuden 32 equipos de distintos puntos del país para disputar el Campeonato de España Junior Masculino de baloncesto, que se celebra en Badajoz y Elvas y llenará los hoteles de este entorno.

La Federación Extremeña de Baloncesto ha sido previsora y en noviembre, cuando presentó su candidatura, ya tuvo en cuenta que si Badajoz conseguía ser la sede de una de las grandes competiciones del baloncesto formativo español y cita obligada para los ojeadores europeos y de la NBA, los hoteles tenían que hacerle hueco, en un mes en el que coinciden muchas celebraciones que incrementan la demanda de las plazas hoteleras, sobre todo bodas y comuniones.

La competición arrancará el 6 de mayo con los primeros partidos, que se disputarán en tres pabellones: La Granadilla, Las Palmeras y el Coliseo Rondao Almeida, este último en la vecina localidad portuguesa de Elvas.

José Luis Ascarza, presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), señala que los equipos empezarán a llegar el día 5 y a medida que se vayan disputando partidos, los que pierdan se irán marchando pero llegarán familiares y personal vinculado a los que sumen victorias. Ascarza confirma que los hoteles de la ciudad ya superan el 90% de ocupación esos días, como también se están llenando los de Elvas y de Olivenza.

La federación se puso en contacto con Cetex para que coordinase el alojamiento. Los hoteles tienen que estar además preparados para las singularidades de sus alojados, que no solo requieren un horario de comidas y menús específicos (vienen con régimen pensión completa), sino que además necesitan salas de reuniones donde se concentran para analizar los encuentros. Se calcula que solo los equipos movilizarán a unas 500 personas.