Afinales de los años 70 vi por primera vez un proyecto ilusionante para la regeneración de la zona denominada El Campillo. Entonces ya era una zona muy deteriorada, aunque nada tenía que ver con el proceso sufrido posteriormente. En esa ocasión el proyecto lo impulsaba Luis Pla. Desde entonces he visto muchos intentos de regeneración urbanística, y a la vez un proceso permanente de deterioro. Muchos alcaldes han pasado y todos hablaron de la importancia de su regeneración para la recuperación definitiva del Casco Antiguo.

Se perdió una gran oportunidad con la operación de construcción de viviendas para los afectados por la Riada de 1997.

Un pequeño número de unidades en esta zona hubiese cambiado el destino del barrio. El Plan General Municipal del 2007 contempló y aprobó un Plan Especial de Reforma Interior del área para ejecutar su rehabilitación. Pasaron 40 años de aquellos primeros intentos y otros 20 desde esa otra oportunidad de la Riada. Y ahora ya llevamos 10 desde la planificación y aprobación legal de la actuación en el Plan General y seguimos con proyectos y más proyectos y cada vez más deteriorado el barrio y todas las zonas próximas.

En el año 2013 se presentó ya una actuación concreta con presupuesto, financiación y aprobaciones de las instituciones afectadas y de la normativa urbanística, y además con muchos demandantes de las viviendas, pero de nuevo 3 años después sigue en proyecto.

Un pequeño grupo de personas muy activas han manifestado su oposición radical, pero una gran mayoría de la población lo apoya y no entiende su paralización. Durante un año ha habido debates, encuestas, consultas por los distintos grupos políticos, negociaciones y acuerdos. El pasado mes de enero se publicó en los medios de comunicación que ya había un suficiente para seguir adelante con el proyecto. Seis meses después no se ha vuelto a hablar del tema. ¿Qué pasa con el proyecto de El Campillo?. ¿A que esperamos? ¿Una nueva oportunidad perdida? H