El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) señala que ante los "cambios constantes de las necesidades" de la población mayor con el paso de los años, es imprescindible trabajar más decididamente en la consecución de "un envejecimiento activo y saludable".

Así lo expresó el director general del Sepad, Juan Carlos Campón, en unas jornadas sobre dependencia en el sector de los mayores, en Badajoz, basando sus palabras en que "dentro de unos años esta población tendrá mayor nivel cultural, menos descendientes y mayor capacidad de consumo".

Considera que hay que intensificar los cuidados, que no sean de larga duración y revisar el concepto tradicional de vejez, dados los nuevos modelos de familia, el retraso en la edad del matrimonio y la separación geográfica entre miembros de la familia. Por ello, señala, hay que tener presentes las nuevas tecnologías y diversificar los servicios a los mayores.

No obstante, Campón reitera que el Sepad desarrolla una amplia cartera de políticas para cubrir las actuales necesidades de los mayores, apostando por la coordinación sociosanitaria, el apoyo al cuidador familiar, por servicios comunitarios, igualdad de oportunidades, autonomía y la participación plena.