Badajoz contará con un parque experimental sobre energías renovables en el 2008, para realizar trabajos de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, apoyar la docencia universitaria y divulgar esas tecnologías entre los ciudadanos de Badajoz y de Evora, ciudad portuguesa con la que comparte el proyecto, de carácter transfronterizo y universitario.

El parque es una iniciativa que la Uex presentó al programa europeo Interreg III, con la Universidad de Evora como socio portugués, a las que acompañan el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, por parte española; y por la portuguesa el Instituto Nacional de Engeharia, Tecnologia e Inova§ao y la Agéncia de Desenvolvimento de Alentejo. El presupuesto es de 2,6 millones, al 50% entre Badajoz y Evora.

Esta iniciativa fue presentada ayer en Badajoz por Juan María Vázquez, presidente de la diputación; el rector evorense, Jorge Quina Ribeiro; María Rocío Heras, del Cimat; el vicerrector de la Uex Sánchez Guzmán y el catedrático de Física Francisco Cuadros, quienes explicaron la necesidad de potenciar el uso de las energías renovables, muy deficientes aún en España --10 veces menos que en Alemania--, y más en Extremadura, a pesar de tener el doble de radiación solar que en el resto de Europa.

ENERGIA COMPETITIVA Francisco Cuadros, como responsable del proyecto en Badajoz, señaló que "ya hay energías renovables, como la eólica, competitivas frente a fuentes convencionales, y otras, como la biomasa y la minihidráulica, en el límite de la rentabilidad económica si se tienen en cuenta el daño de los combustibles fósiles".

El parque de Badajoz estará en el campus, en una parcela de una hectárea, y contará con un edificio autosuficiente y bioclimático, de 1.000 metros cuadrados, "que será ejemplo de conservación y ahorro, con una gestión optimizada de las ganancias solares, e implementará conceptos de energía solar pasiva, aprovechará el potencial térmico del suelo" y se adecuará a las condiciones climáticas de la zona. El centro de Evora no se hará, de momento, y Portugal aportará equipamiento técnico.

Además, se conectará el campus a la red fotovoltaica de 100 kilovatios --los 4 campus en el futuro-- y se venderá la energía generada a las eléctricas.

Para ello, ya se cuenta con ayuda de la diputación y se quiere involucrar a las cajas. También se organizará una Feria de Energías Renovables, una exposición divulgativa para acercar esta materia a la población.

El centro tendrá laboratorios, salas de conferencias, seminarios y servicios para la docencia y la investigación. Sus funciones serán monitorizadas y automatizadas para "demostrar los conceptos de edificio de energía cero e inteligente"; también se monitorizarán los equipamientos cuyos datos serán grabados y podrá disponerse de ellos en línea y en tiempo real. También se analizarán los recursos energéticos endógenos y se harán estadísticas sobre consumo.

DEMOSTRACION Además, los promotores pretenden demostrar a los cerca de 35 alumnos de las dos universidades y a los más de 200.000 ciudadanos de ambas ciudades "que las tecnologías renovables tienen rendimientos aceptables, pueden generar empleo y riqueza y son las que menos afectan al medio ambiente", según el profesor Cuadros.

Para coordinar las acciones se pondrá en marcha una Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en el sector de las energías renovables, para transferir información y desarrollar proyectos mediante citas transfronterizas y a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.