Solo dos colegios públicos van a acoger este verano campamentos para los alumnos, cumpliendo las nuevas exigencias del ayuntamiento, que la concejala del área, María José Solana, prefiere llamar "pautas" y que fundamentalmente se traducen en que ningún niño con problemas económicos que esté interesado puede quedarse fuera de estas actividades y que el campus solo se celebra en julio y la primera quincena de agosto, pues la segunda queda reservada para la puesta a punto de las instalaciones escolares, ante la proximidad del inicio del curso. Los dos únicos centros que abren este verano son Piloto Guadiana (donde el campus se realiza conjuntamente con las asociaciones de padres de Los Glacis y el Puente Real) y el Enrique Segura Covarsí. Solana asegura que no han tenido que rechazar ninguna solicitud.

La concejala de Colegios ha querido poner orden a las actividades que se organizan en los centros, limitando el ánimo de lucro de empresas externas, al tratarse de instalaciones públicas y ya en Semana Santa informó a los directores de que iba a haber cambios, lo que luego se tradujo en la regulación del uso de los edificios de Infantil y Primaria, en la que se estableció el mecanismo de solicitud para autorizar los campamentos. Para garantizar el acceso de todos los alumnos, los directores tienen que certificar que ningún niño se haya quedado fuera por razones económicas.

En el colegio Guadiana, el campus de verano lo organiza la Asociación Pacense Deporte y Ocio 2012. Su responsable, José María Leitón, manifiesta que llevan desde el 2005 organizando estos campamentos y siempre han contratado seguro de responsabilidad civil, así como presentan en la concejalía una memoria de actividades. Por su parte, asegura que no existe lucro, pero los niños tiene que abonar una cantidad para pagar a los monitores, los seguros, el material y los desplazamientos. El año pasado ya becaron a un grupo de niños y este año tienen reservado un 25% de las plazas para los alumnos con escasos recursos. Leitón reconoce que confeccionar este listado es "complicado" por los criterios a aplicar y los datos que se tienen que demostrar. Los precios son económicos, 81 euros por quincena (menos si se es socio de las ampas).

El campamento en el Enrique Segura Covarsí lo organiza la Asociación Amigos de la Dehesa. La quincena cuesta 75 euros y también en este caso se reserva el 25% de las plazas para solicitantes con pocos recursos. Al director del colegio, Santiago Fernández, le parece "normal" que el ayuntamiento regule el uso de los colegios, pues es el responsable de su mantenimiento, pero no entiende que en la segunda quincena de agosto no puedan celebrarse, porque en el caso de su colegio, no hay tareas de pintura, traslados o arreglos previstos y hay que tener en cuenta que el objetivo de todas estas actividades es la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el colegio Santa Marina no habrá campamento este verano pues la escuela de fútbol que tiene su sede en el centro ha optado por trasladarlo al Complejo Alcántara. Ante la posibilidad de que no se les permitiera utilizar las instalaciones educativas, decidieron buscar otra ubicación, según ha explicado la presidenta de la ampa, Loli Rodríguez.