La fiesta de las Candelas que desde hace más de 30 años se celebra en la margen derecha del Guadiana, tradicionalmente se centra cada año en un lema que suele tener un mensaje reivindicativo. Este año las Candelas se celebra el 30 y el 31 de enero y la proclama será "¡Ciudad del fútbol de Extremadura ya!", en referencia a la pretensión de los vecinos de esta barriada de que la escuela regional de fútbol se ponga en marcha en la margen derecha porque estas instalaciones serán beneficiosas para toda la zona.

El programa de la fiesta se inicia el viernes 30 con un concierto de música clásica en el hotel NH. El sábado, a las seis de la tarde, comenzará la concentración de colectivos sociales con las reivindicaciones y muñecos para la quema en la cabecera del puente de Palmas. El desfile será a las 18.30 horas, con la presencia de 17 comparsas. La quema de las candelas está prevista a las ocho y a las 20.30 se otorgará una mención especial a Ignacio Maynar, coordinador del centro de salud de El Progreso.

En el concurso de la Tamborada participarán 11 comparsas. Como novedad y para agilizar el concurso, este año comenzará antes, sobre las ocho de la tarde y cada grupo tendrá 20 minutos para instalarse en el escenario, actuar y recoger, con lo que calculan que a medianoche pueden haber terminado las actuaciones y así evitan cuando salgan los últimos apenas quede público, como ha ocurrido otros años, según explicó el presidente de la Falcap, Antonio García.

Cabezas aprovechó para quejarse de la escasa subvención que concede el ayuntamiento a la margen derecha, 7.200 euros, cuando las Candelas de Santa Marina reciben más de 9.000 euros.