Con tambores y fuego. Así se anuncia en Badajoz la llegada de su fiesta más importante: el Carnaval. Las Candelas de Santa Marina atrajeron ayer a cientos de pacenses al desfile y a la quema del Marimanta, que por último año ardió en la plaza de Santa María de la Cabeza, ya que en el 2011 lo hará en la que se construirá en el nuevo aparcamiento de Conquistadores.

Este año el pelele, confeccionado por los alumnos del colegio Arias Montano, estrenó recorrido con la intención de que el desfile ganase en vistosidad y salió desde la avenida de Colón en dirección a la plaza de Santa María (otros años partía de Saavedra Palmeiro y no pasaba por la avenida Santa Marina).

Además, tras cinco años de ausencia, tres comparsas de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) --Cambalada, Lancelot y Moracantana-- volvieron a recorrer las calles de Santa Marina en Las Candelas. Aunque no eran grupos muy numerosos, tanto la federación del Carnaval como la asociación de vecinos, que organiza los actos, confiaron en que este reencuentro sea "el primer paso" para retomar la colaboración y el próximo año la presencia de las agrupaciones pacenses sea mucho más numerosa.

El grupo Samba Reage Batalá encabezó el desfile con sus potentes tambores. Tras ellos, el Marimanta portado por varios niños y a continuación escolares de los colegios Arias Montano y Luis de Morales disfrazados --este grupo menos numeroso que en otras ediciones--, socios de Aexpainba y el resto de comparsas, además de las de la Falcap, los Wissys de Gévora y los Danzarines Emeritenses.

ADIOS A LO MALO Después de algo más de una hora de desfile, el Marimanta llegaba a su destino sobre las 19.15 horas. Este año, según explicó el responsable de la hoguera y de la confección del pelele, José Manuel Garófano, se probaba un nuevo sistema de polea para facilitar la tarea de subir al muñeco hasta a la estructura de madera, de varios metros de altura. "Quemar al Marimanta significa quemar lo malo", recordó Garófano. Por eso la estructura se recubrió con cartones en los que había escrito lo que los vecinos no desean para el 2010 (paro, xenofobia, maltrato, guerra, vandalismo...).

El sonido de los tambores de las comparsas acompañó a la hora de prender la mecha, que se consumía tan lentamente que hubo que animar la quema con una tea y gasolina para que las llamas apareciesen y el Marimanta quedara reducido a cenizas. En solo unos minutos, el pelele desapareció.

La fiesta continuó después en la plaza de Conquistadores, donde el público estaba invitado a degustar los 5.000 hornazos y el vino preparado por la asociación de vecinos. En este mismo escenario, tuvo lugar la IV Muestra Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz, en la que participaron Samba Reage Batalá, el Grupo Internacional de Capoeira Topazio, Lancelot y Danzarines Emeritenses.

Apenas han concluido éstas y la organización ya tiene planes para Las Candelas del 2011. Además de estrenar escenario y de contar de nuevo con las comparsas de la Falcap, la asociación de vecinos quiere implicar aún más a los alumnos de los colegios de la barriada en esta fiesta y propondrá que comiencen a confeccionar el Marimanta en septiembre.