Los Colectivos Sociales de la Margen Derecha del Guadiana de Badajoz y la Federación de las Asociaciones Locales del Carnaval pacense manifiestan su deseo de que las fiestas de las Candelas y la Tamborada 2009 sean "el preámbulo de la alegría del Carnaval de Badajoz".

Según recoge la agencia Europa Press, 17 grupos participarán en las candelas y otros 11 lo harán en el concurso de tamborada que se celebrarán el día 31 de enero. Dentro del programa de actividades, los Colectivos Sociales de la Margen derecha del Guadiana de Badajoz optan por "adelantar" el concurso de tamborada para "ganarle dos horas al Carnaval", según declara el portavoz de este colectivo, Ricardo Cabezas. Así, el vienes 30 de enero el grupo de Cámara Batalyaws Ensemble ofrecerá un concierto de música clásica en el Hotel Casino de Extremadura a partir de las 19.30 horas.

A su vez, el sábado día 31 de enero, los miembros de los distintos centros de promoción de la mujer, colegios y comparsas participarán en el desfile que se desarrollará a partir de las 18.00 horas y que incluirá un recorrido por la avenida Corolina Coronado, hasta el solar de viviendas del Cebadero donde tendrá lugar la quema.

Durante la quema de las candelas, los asistentes a el desfile, la quema y tamborada podrán participar a partir de las 20.00 horas en una degustación de productos típicos extremeños. Durante el acto, que será presentado por los periodistas Ángela Pérez y José Luis Lorido, se hará una mención especial al coordinador del centro de Salud del Progreso, Ignacio Maynar, en agradecimiento por "su participación dentro de la vida social del barrio", según comenta Ricardo Cabezas.

Dentro del programa de actividades, la Asociación de la Margen Derecha reivindica una vez más la construcción de la Ciudad del Fútbol de Extremadura. A este respecto, Cabezas asegura que tanto el Ayuntamiento de Badajoz como la Junta de Extremadura "ya tienen pactada" la cesión de una parcela de 35.000 metros cuadrados ubicada cerca del Nevero. Sin embargo, añade que "la única parte que parece que está poniendo alguna pega es la Federación Extremeña de Fútbol".

Con respecto a este asunto, resalta que "no me duele decir el por qué, porque está muy cerca de Los Colorines, me parece una pasada que un dirigente de la categoría de la Federación Extremeña de Fútbol ponga en entredicho el poder hacer unas instalaciones de esta envergadura en esta zona sólo porque está muy cerca de Los Colorines".