Su valor postal es de 0,43 euros, pero el simbólico va más allá porque difundirá uno de los bailes más tradicionales del folclore extremeño: El Candil. Correos puso ayer en circulación el sello que ha dedicado a este baile dentro de su serie filatélica de danzas populares y que reproduce algunos pasos con la imagen de danzantes vestidos con el traje regional.

Del sello, que se presentó ayer en un acto en la sede de la Delegación del Gobierno, se han editado 440.000 ejemplares que se distribuirán dentro y fuera de España. Su formato de sellos y viñetas es vertical (mide 33,2 por 49,8 milímetros) y en él aparecen cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, sobre un fondo de color amarillo. Los sellos están realizados en huecograbado y en papel estucado, engomado y fosforescente.

El jefe provincial de Correos, Antonio Llamas, que estuvo acompañado por el director de zona de la empresa postal, Eloy Feito, destacó que el sello se convierte en estos casos en vehículo de la cultura y testigo de la historia, contribuyendo a difundir las tradiciones en una época de globalización en la que adquiere especial importancia el hecho de conservar los valores culturales más ligados a la sociedad.

Para la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con este sello se reconoce la tradición, pero también la "labor callada" y a veces poco reconocida de tantos grupos de bailes de la región, en cuyos repertorios siempre está presente El Candil. Un baile, según destacó, que recuerda los lazos culturales con la vecina Portugal, de donde se dice es originario. De hecho, es especialmente popular en la localidad de Olivenza, en la que además de bailarse, a diferencia de en el resto de la región, también se canta.

El acto de presentación del nuevo sello, al que asistieron entre otros el director territorial de la Junta de Extremadura, José Ramón Suárez, o el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado, se cerró con la actuación de miembros de la Agrupación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz que, como no podía ser de otra forma, interpretaron y bailaron El Candil acompañados por la palmas de los presentes utilizando el hall de la Delegación del Gobierno como escenario.

El sello de El Candil, junto con los otros once que completan la serie filatélica --ayer también se puso en circulación el de Las Seguidillas--, se recogerán en un libro monográfico sobre bailes y folclore de España. Correos ya ha editado 130 sellos dedicados a monumentos, personajes y la cultura de Extremadura.