El proyecto 'Acceso abierto', de la asociación Cocemfe, acercará el flamenco a más de 800 discapacitados y mayores extremeños con cuatro actuaciones en Badajoz, Mérida y Olivenza. La idea es que se celebren en los barrios para que sean accesibles a las personas con movilidad reducida, según el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, que lo presentó ayer con el coordinador del Centro Regional de Flamenco, Francisco Zambrano; y Visitación Muñoz, del Sepad.

El primer concierto flamenco tendrá lugar en el Hogar de Mayores Campomayor (Badajoz), el viernes, 11 de octubre, con Fefo como cantaor y El Nene a la guitarra. El día 25 de octubre, Fefo y El Nene actuarán en el Hogar de Mayores de Olivenza. Y el 15 de noviembre, El Nene, acompañado esta vez por Paquillo el Levita, estarán en el Hogar de Mayores de San Andrés (Badajoz).

Además, el 13 de diciembre, la cantaora Vicky, con Luis González a la guitarra, actuará en el Centro Residencial El Prado (Mérida). En todos los casos participarán también alumnos de un centro educativo de cada ciudad. Y Francisco Zambrano ofrecerá antes de las actuaciones, charlas sobre el flamenco en la comunidad

Jesús Gumiel señaló que todas las actuaciones estarán abiertas al público, sin embargo, añadió, serán "muy importantes" para las personas con movilidad reducida, que hasta este momento, las actuaciones musicales a las que asistían se celebraban en la sede de Cocemfe en Badajoz.