Son el futuro del Concurso de Murgas de Badajoz. Este fin de semana se han adueñado de las tablas del López las 23 murgas juveniles e infantiles que participan en el Combita. Ayer por la tarde compitieron las siete agrupaciones juveniles, entre las que se estrenaban dos nuevas: la de la Fundación Sopeña (colegio Oscus) y la de Valverde de Leganés. Todos sus componentes tienen entre 12 y 16 años. La ganadora fue la murga Los Minifolk saltan a la pista, de la asociación de bailes regionales. El segundo premio fue para Guadalupines, no hay mal que por bien no venga y el tercero lo compartieron los Invisibles de Sagrado Corazón y Santa María Asumpta En busca de la felicidad. En cuarto lugar, Empollones del Oscus; el quinto para Los nuevitos flama de Valverde de Leganés y el sexto para Los Guadianes de Los Maristas.

Hoy le llega el turno, en horario de mañana y tarde, a las 16 murgas infantiles. Los días de participación se han invertido esta edición para que los mayores puedan disfrutar más al cierre del concurso.

Todas estas murgas proceden de las Aulas del Carnaval (con 3 coordinadores, 25 monitores y 400 niños) que organiza el Ayuntamiento de Badajoz para ir preparando a las generaciones venideras, que el próximo año se podrán empezar a incorporar al concurso de adultos como grupos. Este año algunos componentes ya lo han hecho, según apuntaba ayer el artífice de estas aulas, Luis Rodríguez, que elogia la evolución que se percibe en todos los grupos en la forma de cantar y de interpretar. «Cada año es un curso nuevo en el que van aprendiendo y mejorando».