La Uva , El Fandango extremeño , El Palancar , Ave María , Castilblanco ... Canciones que forman parte de la cultura popular extremeña y que desde hace 25 años la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz sube al escenario con el Festival de Folklore en la Escuela. Diez grupos de niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años estuvieron ayer en el teatro López de Ayala para demostrar que son la cantera de una tradición musical que, aunque en declive, aúna a suficientes apasionados que impedirán que se pierda.

Los grupos participantes procedían todos de centros de la provincia. Noelia Aparicio es la organizadora del festival. La Asociación de Coros y Danzas de Badajoz tiene una escuela donde enseña folclore extremeño, en Ronda del Pilar, pero también hay grupos en colegios, dentro de las actividades extraescolares y escuelas de música y danzas populares.

Aparicio reconoce que "cada vez" hay menos grupos de folclore extremeño, "porque ya no se enseñan bailes regionales, no sabemos los motivos". La pescadilla se muerde la cola, hay menos gente dispuesta a enseñar y menos niños motivados para aprender.

Alba María García y Víctor Esteban Altieri van a la Escuela de la Asociación de Coros y Danzas. Alba tiene solo 8 años y desde los 4 años está aprendiendo a bailar. "Me gusta mucho", decía ayer tímida. Suele ensayar dos días a la semana, tiene muchos amigos en el grupo y le encanta vestir el traje típico, sobre todo "la falda". A su lado, Víctor contaba que a él lo animó su madre, "me dijo que ella bailaba, que era muy divertido, me apunté a los 5 años y ya llevo 4 bailando". La canción que más le gusta bailar es el Fandango extremeño .

Para intentar que esta tradición no se pierda, la Asociación de Coros y Danzas va a algunos colegios a hablar de los bailes y de los trajes. Los resultados son inmediatos y hay alumnos que se apuntan. Luego sus padres no suelen poner problemas a la hora de confeccionar los trajes. En la actualidad, en la escuela hay unos 70 niños.