Cristina pintó sobre el papel una mariposa y la decoró con purpurina. "Este es el disfraz que me compraron cuando era pequeña, pero ya no me queda bien y me gustaría tener otro así. Lo haría con telas y lentejuelas", explicaba ayer esta niña de 11 años en el Museo del Carnaval.

Ella, igual que otros 17 niños, participó en el Taller de Ideas que ha organizado el museo, el primero de los tres que ofrecerá a los niños durante el mes de septiembre.

Integrantes de la comparsa Infectos Acelerados hicieron de monitores del taller asesorando a los niños para que pudieran convertir sus ideas y sus dibujos en un disfraz.

Algunos lo tenían bastante claro, como Irene, que eligió un personaje de videojuego que ha conocido a través de su videoconsola. "Se llama Zora y es una mezcla de hombre y pez, es una raza salida del mar y yo sabría cómo hacerme el traje. Utilizaría chapas, corcho forrado de raso y anillas de latas. El tridente sería de cartón y el tocado lo haría con fibra de vidrio o pasta de papel", explicó con maestría y desparpajo.

Angélica buscaba la manera de hacer viable el traje de sirenita que había dibujado. "Le puedo hacer un hueco detrás de la cola para sacar las piernas y poder andar".

"Pintan muy bien y la mayoría viene con la idea hecha, les encantan las brujas, los monstruos y los fantasmas", según señaló Ana Fernández, una de las monitoras.

Para Jonathan Núñez, otro de los monitores, este tipo de talleres son "una buena iniciativa" porque acerca a los niños al Carnaval desde su más tierna infancia y les ayudar a desarrollar su creatividad e imaginación. "Ellos serán nuestros sucesores y el futuro del Carnaval", añadió.

El día 17 se celebrará el taller de reciclaje y el día 24 el de maquillaje. Pero la novedad de este año es el taller de coreografía, que se imparte por primera vez y está dirigido a los coreógrafos de las comparsas del Carnaval pacense. Será el 2 de octubre y lo impartirán en el Centro Artístico de Badajoz profesionales de la coreografía y la percusión, según recordó Carlos Cuesta, técnico del Museo del Carnaval.