"Ser creativos es mirar el mundo de otra manera y ser capaces de ver las cosas que los demás no ven. La creatividad se puede cultivar y entrenar haciendo preguntas, experimentando y siendo observadores". Esta fue una de las lecciones que aprendieron los 300 estudiantes de institutos de Extremadura y Portugal que ayer participaron en Ifeba en los Espacios para innovar , una actividad formativa de la sexta edición de Imagina tu empresa , un programa del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo premiando los mejores proyectos.

Los participantes llevan trabajando en sus proyectos desde noviembre y en la sesión de ayer el objetivo era reforzar su desarrollo proporcionándoles conocimientos y habilidades a través de técnicas prácticas y divertidas. Así, en Ifeba se recreó una especie de sistema solar con pabellones que simulaban ser planetas de colores. En cada uno de ellos, los expertos daban claves a los alumnos sobre la creatividad aplicada, liderazgo, desarrollo personal, sobre la importancia de emitir juicios críticos y la reflexión.

Esta es la primera edición en la que participan institutos de Portugal. Juan Pablo Venero, gerente del GIJ, destacó que contar con alumnos del país vecinos es "muy importante", no solo porque se acercan ambas realidades geográficas, sino también "la realidad de los mercados, que tiene que ser una realidad internacional y esta es la manera de, jugando, comprenderla".

El Gabinete de Iniciativa Joven cuenta en esta iniciativa con la colaboración de los agentes de empleo y desarrollo rural y los profesores de los diferentes institutos. Juan Masa Corral, asesor técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional, valoró que formar parte de este programa repercute de forma muy positiva en los alumnos porque "fomenta su creatividad" tanto como estudiantes como en su vida personal y a la hora de encarar su futuro profesional.

Entre abril y mayo, entregarán sus propuestas para optar a los premios. Entonces se verán las posibilidades de esta cantera ibérica de emprendedores. Aunque solo las mejores ideas serán premiadas, Venero destacó que los demás no habrán perdido el tiempo "porque habrán aprendido que cuando tienen una idea, cuando se la creen y cuando quieren siempre hay oportunidades y siempre hay un hueco de mercado".