Las diez plantas que se dedican en Badajoz a la extracción de áridos y que pararon su actividad en protesta por el cierre, por parte del ayuntamiento, de tres de ellas por carecer de licencia municipal, han depuesto su actitud y han vuelto a su actividad, a raíz de un principio de acuerdo alcanzado con la Junta hace unos 10 días, según ha confirmado a EL PERIODICO un empresario afectado, de Aridos del Río.

El ayuntamiento desconocía estos hechos, pues no le han comunicado nada, ni que hayan vuelto a trabajar, ni que hubieran parado en su momento, manifestó ayer el teniente de alcalde Ramírez del Molino.

Tras ese acuerdo inicial, las empresas del sector volvieron a trabajar y reanudaron la producción, hace unos diez días, para atender la demanda de las constructoras sobre todo, pero también de la obra pública, que se vieron afectadas cuando decidieron iniciar el paro de protesta.

La asociación de constructores ya había iniciado gestiones para obtener áridos en las plantas cercanas a la ciudad que ofrecieran mejores precios. El problema de tener que traer este material de fuera es que "el transporte cuesta el doble que los áridos y el coste se multiplica por dos, es más caro", según ha manifestado el productor.

CONTACTO CON ANEFA Del Molino señaló que el ayuntamiento tuvo contacto con la asociación de empresarios del sector, ANEFA, y que el problema estaba en vías de solución. Ayer no fue posible contactar con nadie de esta entidad para conocer su opinión al respecto. No obstante, el concejal afirmó que el precinto de las tres plantas sigue vigente.

En principio, parece que hay un margen de confianza "y si no se cumple lo dicho, las planta volverán a parar", según un empresario.

Los productores de áridos piden que la Junta cambie el uso de suelo en el que trabajan, que es agrícola, por el de urbano, como requiere el ayuntamiento para dar licencia de apertura. El principio de compromiso es dar una "solución intermedia, que permita al ayuntamiento dar licencia". Ayer manifestó de nuevo Del Molino que "si cumplen los requisitos, no hay problema para dar licencia".

30 AÑOS SIN PROBLEMAS Los empresarios del sector aseguran que llevan "30 años sin problemas", pero que a raíz de un caso en el que se intentó obtener la licencia de forma irregular, se ha comenzado a pedirlas. De hecho, según la fuente indicada, "dependemos de Minas y tenemos todos los demás papeles en regla, estamos legalizados en Medio Ambiente".

Las plantas pacenses fabrican 100.000 toneladas al mes para hormigón, aglomerado, mortero, con distinta composición.