Canciones de la tierra, sonidos de gaitas, ribeiro y la tradicional queimada que cocinó el maestro queimador Domingo López Paradiñeiro. Los gallegos afincados en Badajoz, sus familiares y amigos, se han sentido este fin de semana un poco más cerca de su tierra. Ayer participaron en una comida de convivencia que culminaba la celebración del Día Das Letras Galegas, fiesta que en su comunidad tiene lugar el 17 de mayo.

En Badajoz hay unas 200 familias vinculadas con Galicia. El presidente de la Casa de Galicia de Badajoz, Luis Vilela, comentaba que es verdad que hay gallegos en todas partes, "en Australia hay dos grandes Casas de Galicia y en el Polo Sur una colonia de científicos gallegos que tienen allí su casa", comentaba con humor.

Los gallegos añoran su lengua y su patria, allá por donde van "pero somos gente agradecida y donde vamos aportamos lo que tenemos, nuestro conocimiento y nuestro trabajo", señaló el presidente.

No ha sido un buen año para Galicia, por el desastre del Prestige . "Pero el pueblo gallego nunca cae de rodillas, sino que se pone inmediatamente a trabajar, aunque tenemos que agradecer a esta tierra sus aportaciones económicas y de voluntarios para ´deschapapotear´ nuestras costas", dijo Luis Vilela.

SOCIO DISTINGUIDO

Socio distinguido de esta asociación es José Cid Conde, profesor de bachillerato y administrador en el Colegio Salesiano de Badajoz, elegido para disertar sobre la figura y obra de Antón Avilés de Taramancos, poeta y aventurero a quien este año la Real Academia de Lingua Galega ha designado con motivo del Día das Letras Galegas. Ayer, tras la comida, José Cid levantó la voz para reivindicar que "extremeños y gallegos somos primos hermanos, o si queréis, hermanos".