La Dirección General de la Sociedad de la Información diseña su estructura y organización en la capital pacense, donde a los Nuevos Centros del Conocimiento y Vivernet, que funcionan en Badajoz desde 1999, se añadirá el Centro de Nuevas Iniciativas, según fuentes de la Consejería de Educación y Nuevas Tecnologías. Para ello, acaba de firmar el alquiler con opción a compra de un edificio de cinco plantas, en el número 22 de la calle Montesinos, en pleno casco Antiguo.

Las fuentes consultadas de la consejería manifestaron a EL PERIODICO que se ha optado por el centro de la ciudad "porque es un entorno ideal, preferible a otras zonas nuevas". El inmueble tiene cinco plantas y 1.400 metros cuadrados de superficie útil y tiene que ser reformado para adecuarlo a su nuevo uso, para lo cual ya trabaja en el proyecto el arquitecto Abilio Vinuesa, pues necesita ascensor y una remodelación de sus espacios interiores.

DEPENDENCIA DE FUNDECYT

El Centro de Nuevas Iniciativas depende de Fundecyt y el proyecto completo se presentará en Badajoz a principios del año próximo. Responsables de la consejería manifestaron que "desde el principio del proyecto se hizo una apuesta clara por Badajoz y por el Casco Antiguo, teniendo en cuenta que tenemos ahí Vivernet en el Conventual; diferente a lo que hicimos en Cáceres, que adaptamos un local".

El centro dispondrá de un espacio para el desarrollo de las nuevas tecnologías destinado a proyectos no sólo empresariales, "que para eso ya está Vivernet", sino también educativos y de investigación sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías; para universitarios que necesiten infraestructura para sus estudios y puedan disponer de lo necesario durante todo el tiempo que dure su proyecto. Lo que queremos es hacerlo globalmente y hacer un proyecto completo".

Aún no se ha decidido si se trasladará Vivernet al nuevo edificio. De momento se mantiene en el Conventual, donde funciona bien. "Lo otro es un centro de referencia de nuevas iniciativas, que está constituido pero sin sede".

Coincidiendo con el inicio de la adaptación del edificio, se verá qué elementos tendrá, cómo se organiza, los plazos de las obras. La consejería aclara que no se trata de un edificio administrativo, sino una infraestructura de nuevas tecnologías pública, con profesores, estudiantes y abierto a los proyectos que se presenten instituciones y empresas, y será también un centro de formación.

INTEGRARED

Hasta ahora, la Dirección General de la Sociedad de la Información tiene en Badajoz de Vivernet, que se abrió en el 2000, y los Nuevos Centros del Conocimiento, como el del Gurugú, que se abrió en el primer grupo en 1999, la Casa de la Mujer, y los de Antonio Domínguez y San Roque, que se abrieron como Integrared .

La consejería destaca la participación de Vivernet en los dos certámenes más prestigiosos sobre Sociedades de la Información, en Estocolmo y Roma, y cuyos proyectos quedaron finalistas. En cuanto de ideas de negocios con nuevas tecnologías, señala la organización por la empresa extremeña Innovate de un congreso el mes pasado, al que acudieron más de 300 especialistas de todo el mundo, a pesar de que sólo se anunció en la red.

´SOFTWARE´ LIBRE

En la Dirección General de la Sociedad de la Información señalan: "Siempre hablamos de crear un observatorio, pero en estos momentos no es tan imprescindible. Nos llegan peticiones de otras administraciones de España, de fuera del país y otras entidades para que les ayudemos a implantar sistemas de software libre; parte de ese trabajo se centrará en este centro de Badajoz".

Por otro lado, en relación la Red Tecnológica Educativa, la consejería señala que todos los centros educativos están conectados a la red; todos los institutos tienen aula de Informática y antes de fin de curso, todos tendrán un ordenador por cada dos alumnos, "también los colegios, aunque no en los mismos términos que los institutos", señala.