Badajoz contará con un punto de mediación familiar el año próximo. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su intervención en las jornadas 'Nuevos Retos en la Intervención con Menores y Adolescentes', a las que también asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; y la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, entre otros invitados.

El consejero manifestó que el próximo año entrarán en funcionamientos cuatro puntos de mediación familiar en Badajoz, en Cáceres, Mérida y Plasencia como "una vía alternativa de resolución de los conflictos que puedan surgir en el seno de las familias" de la región. Y añadió que ya se trabaja con los responsables locales en esta materia para ir abriendo estos puntos a lo largo de 2014, en colaboración con los consistorios de estas ciudades.

Los profesionales que trabajen en estos puntos serán "fundamentales a la hora de abordar los conflictos", abogados, psicólogos, psicoterapeutas o trabajadores sociales. Carrón anunció también que "para profundizar en ello, se prepara una ley que se irá tramitando y desarrollando en el futuro dentro del 'feed-back' obtenido gracias a iniciativas como estos puntos de mediación familiar".

Además, Badajoz participa en un programa de mediación social, aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia; que se abordará en los próximos días, para intervenir en barrios conflictivos de la ciudad. Para Fragoso, "es fundamental avanzar en este área" y valoró la labor realizada ante los cambios dados en estas problemáticas por las nuevas tecnologías

Por otro lado, Carrón recordó que el Ejecutivo regional adoptó el pasado martes eximir a los ayuntamientos de la cofinanciación del 20% en los programas de familia en los que se enmarcan estas jornadas. Así, se "facilita a los consistorios que realicen los programas de familia y accedan a ellos de forma más sencilla", dijo. Dichos programas contarán con más de un 20% de incremento en sus presupuestos para 2014.

Además afirmó que la situación del menor en la región no es distinta a la de otras autonomías, aunque se ha incrementado en los últimos años el número de casos de violencia dirigida a menores y entre menores. Por ello, "se aumentan las partidas y dispositivos sociales", y los programas de intermediación social en los barrios, que "es mejor que acudir a la Justicia".