Todas las miradas están puestas en Grecia. El 23 de noviembre conocerá quién es la Capital Europea de la Juventud en 2016. Badajoz superó el pasado mes de abril el último corte para ser European Youth Capital (EYC) junto con la ciudad canaria de La Laguna, Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria), Vilnius (Lituania) y Galway (Irlanda). Con estar ya entre estas cinco ciudades finalistas Badajoz ya ha alcanzado una importante meta, fruto del intenso trabajo realizado desde su Concejalía de Juventud, junto con la sociedad pacense, que se ha volcado en este proyecto. Mientras otras grandes ciudades no están entre las cinco finalistas, Badajoz ha logrado estar entre ellas.

La importancia de la declaración como EYC sería tal que Badajoz tendría que prepararse para recibir en 2016 a unos 100.000 visitantes como referente de políticas europeas de juventud. EYC pondría a Badajoz en el mapa europeo.

Ahora Badajoz prepara una gran candidatura, con una Concejalía de Juventud totalmente consolidada de cara al gran acontecimiento en 2016. Y si no se logra la EYC tampoco pasa nada, pues la ciudad continuaría con su ritmo y como verdadero ejemplo en cuanto a políticas de juventud.

Está previsto que a partir del 7 de agosto la organización informe a la ciudad si es necesario realizar alguna mejora de cara al 23 de noviembre. Así, está previsto que la candidatura podría incluir ambiciosos programas como el Centro Joven, que sería una realidad en 2016, el festival de Fados y Flamencos 'Badasom' o el Festival de música Pop Indie Contempopránea que desde 2014 tendrá como sede Badajoz.

Actualmente, hay que resaltar el programa 'Vive la noche' que se está celebrando actualmente y que se extiende hasta septiembre de este año. Cuenta con una subvención de 118.000 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los que se suman 85.000 euros del ayuntamiento. Se trata de una serie de actividades de ocio y tiempo libres, alternativas al consumo de drogas, que goza de una gran valoración, pues se sitúa el cuarto entre 69 propuestas, según el concejal de Juventud Gutiérrez Jarramillo. Está especialmente dedicado a jóvenes entre 13 y 30 años.

Entre las acciones para jóvenes de este año, puede destacarse que se trata más de 100, organizadas por 32 colectivos y organizaciones juveniles. Entre las novedades se encuentra un viaje en globo, un safari rayano e incluso talleres de 'hoopdance'.

Programas pioneros como 'Vive la noche en Badajoz' o 'Vive el verano' han tenido ya importantes reconocimientos a nivel nacional, incluso ha experimentado un aumento del respaldo del gobierno central.

Además se trata de una acción completamente participativa, con los jóvenes como pivote central sobre el que giran las actividades que se programan.

Igualmente, estas políticas están paralelas a la construcción de la nueva Europa y Europa 2020, en la que la ciudadanía se convierte en la redactora de las estrategias de desarrollo.

Historia

La primera Capital Europea de la Juventud fue Rotterdam, en 2009. Otras Capitales Europeas que han sido otorgadas con este galardón han sido: Turín - Italia (2010), Antwerp - Bélgica (2011). Este año que termina ha sido Braga, en Portugal, la ciudad galardonada. En 2013 será Maribor en Slovenia, la ciudad que presentará toda su oferta destinada a los jóvenes a toda Europa y en los años siguientes serán Tesalónica (2014) y Cluj Napoca, en Romania (2015), las que cogerán el testigo. Capital Europea de la Juventud (European Youth Capital - EYC) es un título otorgado por el Foro Europeo de la Juventud a una Ciudad Europea por un período de un año, durante el cual se le da la oportunidad de mostrar todas sus actividades relacionadas con la juventud desde los puntos de vista cultural, social, político y económico.