Sé parte. Ése es el llamamiento que hace Cáritas Diocesana a los ciudadanos con el objetivo de aumentar el número de socios con los que cuenta en la archidiócesis, que actualmente apenas llegan a 640 pese a que hay 126 Cáritas parroquiales.

El arzobispo de Mérida-Badajoz Celso Morga, y el director de Cáritas, Jesús Pérez Mayo, comparecieron ayer para presentar esta campaña con la que se pretende ampliar la red de colaboradores estables para contar con una financiación «propia» que permita asegurar la continuidad de los proyectos, sin que éstos dependan de las decisiones políticas que se puedan tomar con respecto a las subvenciones.

También con estos fondos propios se podrán sufragar programas a los que no llegan las ayudas públicas o la subvención no cubre al completo. En el 2015 ---los datos del 2016 aún se están cerrando-- se prestó asistencia directa a 7.700 personas, pero el número de beneficiarios indirectos superó los 20.000.

Cáritas también apela al compromiso de las empresas, entidades e instituciones en esta campaña y las invita a que se sumen «a colaborar en nuestra tarea».

Las personas que deseen ser socios pueden hacerlo a través de las Cáritas parroquiales o la página web de la oenegé. Tanto la cantidad como la periodicidad de las cuotas son decisión de los propios donantes. Pérez Mayo recordó que estas donaciones tienen beneficios fiscales para quienes las realizan.

El director de Cáritas señaló que el número actual de socios en la archidiócesis es «muy reducido». Explicó que con la crisis económica la sociedad estaba sensibilizada y «dio la cara», pero una vez que parece que se atisba cierta mejora en la economía, se corre el riesgo de que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión «caigan en el olvido». En este sentido, hizo autocrítica y reconoció que durante los últimos años han estado tan desbordados en la atención a las personas que lo necesitaban, que no se han llevado a cabo acciones para que los socios estables aumentaran, lo que ahora se pretende corregir con esta nueva campaña. «La gente colaboraba, pero se ha estado haciendo de manera informal, ahora queremos que se haga de manera formal», insistió.

El lema de la campaña, según Pérez Mayo, no solo se refiere a que los ciudadanos sean parte de Cáritas con sus aportaciones, sino que formen parte activa de la misma, por lo que se le rendirán «cuentas».

Por su parte, el arzobispo declaró que en sus visitas pastorales a parroquias ha podido comprobar el gran trabajo que realizan las Cáritas y la valía de sus voluntarios. Por ello, animó a los ciudadanos de la diócesis a hacerse socios. «Es muy necesario, porque pueden fallar esas ayudas externas y esos colaboradores son garantía para perpetuar la labor de Cáritas», defendió.

La oenegé también invita a sumarse a su proyecto formando parte del voluntariado. En estos momentos cuenta con 1.900 voluntarios, pero «siempre hacen falta más».