Cáritas considera urgente disponer de los terrenos para el nuevo Centro Hermano de transeúntes, dado que en abril finalizó el convenio que tiene con la Universidad de Extremadura, por el que le cedió en uso un edificio de la Escuela de Ingenierías Industriales, y "aunque la universidad está en muy buena disposición para que podamos continuar aquí, no sabemos hasta cuándo podrá ser", según manifestó a este diario una de las responsables de dicha organización, Ana Correa.

El convenio firmado entre Cáritas y la universidad era por un periodo de dos años y se prorrogó por uno más. Ese plazo concluyó el pasado mes, según explicó una trabajadora del centro, quien afirmó que si bien no parece que vaya a haber problemas para continuar con la actividad de acogida que viene realizando Cáritas, "no sabemos cuánto tiempo más podremos permanecer aquí", pues es un asunto que esperan abordar después de las elecciones con el nuevo equipo que salga elegido.

EXTRANJEROS Y VARONES El Centro Hermano tiene una capacidad de 28 plazas y cuenta con siete trabajadores y 29 voluntarios. En la actualidad acoge a 26 personas, de las que 20 son extranjeras y seis españolas. Además, los residentes suelen ser hombres, entre un 85% y un 90%, y sólo de un 10% a un 15% son mujeres, dos chicas, actualmente, siendo los extranjeros en su mayoría personas jóvenes, mientras que los españoles suelen ser mayores. La edad media de los residentes está entre los 34 y los 37 años, y la estancia media de de unos 13 días.

Al centro le urge la cesión del suelo que prometió el ayuntamiento, una parcela de unos 1.500 metros cuadrados en la margen derecha para construir un edificio definitivo cuando se segreguen los terrenos. En diciembre del 2006, el alcalde Miguel Celdrán manifestó a Cáritas que la decisión política estaba tomada y que todo dependía de los trámites administrativos.

Ana Correa señaló que "de momento seguimos igual, a la espera de la cesión, porque ya están hechos todos los trámites que teníamos que hacer nosotros, ahora estamos esperando". Dijo que "no hay problemas con la universidad para continuar en el edificio por ahora, pero no tenemos ni idea de por cuánto tiempo será. Por eso sí que urge tener los terrenos, porque estamos de prestado y esto desaparecerá un día antes o después. No sé hasta cuándo podremos estar aquí".