Carlos Caldera y Estefanía Domínguez fueron los ganadores de la general de 10 kilómetros de la Carrera Pedestre de San Silvestre 2018 en Badajoz, que organizada por la Asociación Deportiva Solidaria se celebró la mañana de ayer en el parque de la margen derecha del río. A Caldera, que relevó al vencedor de 2017, Javier Echave -ganó tres años-, le siguieron en la clasificación masculina Álvaro Gañán y Francisco Rivero. Domínguez relevó a su antecesora, Mª Fernanda Fernández, y la siguieron Tina María Ramos, segunda, y María Castaño, tercera.

Pero si Caldera y Domínguez vencieron en la prueba tradicional, que partió junto al puente Real a las 11.00 horas, el triunfo quizás más destacado fue de Tina María Ramos, que además de quedar en segundo puesto en la general de los 10 kilómetros, ganó la de los 5, y ello tras un parón obligatorio de diez meses tras sufrir una lesión -explicó José Manuel Muñoz, atleta, profesor y organizador de la carrera-, siendo recibida a su entrada en meta con aplausos y gritos de ánimo.

A Ramos le siguieron en la clasificación femenina de los 5 kilómetros las corredoras Lidia Durán en segundo puesto y Soledad Correa en el tercero. Y en la masculina, el ganador fue Alberto Majuelo, seguido de Francisco Rivero --tercero en la de 10-- y Javier Feijó. Ramos y Majuelo relevaron en el escalón alto del podio a Jesús Palomo y Laura Durán, ganadores en esta prueba en el 2017.

Las distintas pruebas de adultos --las infantiles se celebraron el sábado en Ifeba-- de la San Silvestre pacense se celebraron en un ambiente festivo con una numerosa asistencia de ciudadanos, muchos disfrazados, para apoyar a los corredores y disfrutar de una mañana soleada y azul de invierno, mezclados con otros ciudadanos que simplemente paseaban solos, en grupos y con sus mascotas.

La organización contó con diversos tenderetes dedicados a la logística y el cuidado de los participantes y los asistentes, con la colaboración de Cruz Roja, de los Scouts, de miembros del Grupo Salud, Deporte y Solidaridad con ropero, venta de camisetas, photocall y equipo de jueces y técnicos para tomar los datos.

Según las cifras disponibles al inicio de la prueba general, hasta ese momento había unos 800 inscritos en la de 10 kilómetros, 900 en la de 5 y unos 200 en la Caminata por la Salud y la Solidaridad, en total unos 1.900, además de los 106 de la infantil, aunque pudieron inscribirse más hasta la salida de las otras dos, a las 12.15 y las 13.00 horas, respectivamente. El año pasado fueron 1.680 en total, con lo que ha crecido el número de participantes, que el año pasado se redujo en 70.

Por otro lado, la recaudación de ayer se destinará el 30% a Cruz Roja; un 20% al Economato Social, un 20% a la Fundación Neofacial y el 20% restante para gastos de organización del Grupo Salud y Deporte.