NACIMIENTO BADAJOZ, 1957

PROFESION PROFESOR DE EDUCACION FISICA

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES SEPARADOS DE EXTREMADURA ´CUSTODIA COMPARTIDA YA´

Carlos Caldito es uno de los fundadores de la Asociación de Padres y Madres Separados, que reclaman la custodia compartida de los hijos y la mediación familiar. Padre de una niña de siete años, trabaja por modificar el Derecho de Familia. La asociación celebrará unas jornadas sobre custodia compartida y mediación familiar.

-- ¿Por qué es tan complicada la custodia compartida?

-- Sería lo natural y más conveniente, pero lo frecuente es que las rupturas sean traumáticas, con heridas y rencores y ésa es la causa de que no se firmen buenos acuerdos.

-- Cuando hay padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos ¿cómo se resuelve?

-- Proponemos la mediación familiar obligatoria, que ya existe en el derecho laboral y mercantil, para negociar buenos acuerdos que velen por el interés superior del niño, como recoge la Constitución, la Declaración de Derechos del Niño y multitud de convenios internacionales. Es necesaria la intervención de personal cualificado que ayude a los progenitores a tomar distancia de sus problemas y den prioridad a sus hijos.

-- ¿Cómo ve la reforma legal que prepara el Gobierno?

-- Estábamos muy esperanzados con el anteproyecto, pero presiones de ciertas asociaciones de mujeres han hecho que se reconsideren muchas cosas que para nosotros son imprescindibles, como la mediación familiar obligatoria. Esperamos que la ponencia síntesis avance en la dirección que hemos propuesto y no esperar otros 23 años para quejarnos de las secuelas de la Ley del Divorcio.