Badasom toma cuerpo. Al anunciado regreso a los escenarios españoles del gran guitarrista Paco de Lucía en este festival de fado y flamenco, que se celebrará en Badajoz del 10 al 13 de julio tras un año en suspenso, se unirán otros nombres de reconocido prestigio como Carlos do Carmo, máximo exponente del fado portugués, las cantantes Diana Navarro, Carminho y María Berasarte, además de Macaco y el grupo luso Buraka Som Sistema. La representación extremeña estará a cargo de, entre otros, los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas y el bailaor Jesús Ortega con el espectáculo Extremadura Territorio Flamenco , que rendirá homenaje al bailaor Antonio Silva Ginés, El Peregrino .

Todos los conciertos se celebrarán en el auditorio municipal Ricardo Carapeto, con capacidad para 2.000 personas sentadas y 3.000 de pie. La primera actuación, el 10 de julio (21.45 horas) será la de Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias y considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, que hace dos décadas que no tocaba en Extremadura. Tras él se subirá al escenario María Berasarte, nacida en San Sebastián y enamorada del fado, que ella interpreta en castellano.

Al día siguiente Badasom recibe a otro de los grandes: Carlos do Carmo, la voz portuguesa con mayor proyección internacional, que conmemora sus 50 años sobre los escenarios con una gira mundial de despedida. Esa misma noche tendrá lugar el espectáculo Extremadura Territorio Flamenco , presentado en el último Festival Flamenco de Nimes, con Celia Romero, Pedro Cintas y Paulo Molina al cante; Jesús Ortega al baile; y las guitarras de Francis Pinto, José Manuel Moreno, Juan Vargas y Ramón Amador. La actuación de los artistas extremeños servirá para reconocer "la trayectoria, la personalidad y el arte" de El Peregrino, que ayer aseguró sentir "mucha alegría y satisfacción" por este reconocimiento.

La tercera jornada las voces femeninas serán las protagonistas con la fadista Carminho, que combina el pasado y el presente del fado, y la cantante y compositora malagueña Diana Navarro. Con el objetivo de seducir al público más joven, la última noche Badasom tendrá como invitados a Macaco, con su música optimista y el reggae como principal fuente de inspiración, y al grupo luso Buraka Som Sistema, que fusiona los ritmos salvajes de la música surafricana con la electrónica.

Aunque las entradas aún no se han puesto a la venta y los precios no están todavía cerrados, la organización avanzó que las localidades para el concierto de Paco de Lucía costarán entre 45 y 65 euros y, para el resto, entre los 15 y los 20 euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, presentaron ayer la que será la quinta edición de Badasom que, según destacó el primero, regresa "con más fuerza que nunca", ampliando sus horizontes a "todo tipo de músicas del mundo lusófono" y con la voluntad de que se consolide como "símbolo de la cultura ibérica". Monago y Fragoso coincidieron al destacar que la apuesta de las dos administraciones para el retorno de este festival y la vocación de garantizar su continuidad en el tiempo no solo suponen apoyar una cita cultural de gran nivel, sino una iniciativa que ayudará a reactivar el turismo y la economía.

El director del festival, Francisco José Camps, resaltó que este festival es "único en el mundo" y que tras dar un paso atrás para impulsar el proyecto se ha conseguido "un Badasom más ambicioso", que pretende ser una "marca de excelencia" que distinga a Badajoz, y abierto, sin perder sus raíces, a la música de otros países lusófonos. Por todo ello, en esta edición se ha decidido que su nombre sea Badasom. Grandes músicas en Badajoz .

Por su parte, el grupo municipal socialista, aunque se mostró satisfecho con el cartel de esta nueva edición de Badasom, criticó el precio "desorbitado" de las entradas para el concierto de Paco de Lucía y que para el resto cuesten más que en anteriores ediciones, cuando --recordó-- los precios fueron "más asequibles" para el público. El PSOE se congratuló del regreso de este festival, pero reprochó a Monago que dijese que estaba "desactivado", cuando fue su Gobierno el que anuló la edición del 2012, mientras que otras citas culturales también promovidas por la Administración regional se mantuvieron.